Foto: María Cristina López, estudiante de 21 años de la Universidad de Chile, asesinada por un grupo de agentes de la DINA, entre los que estaba Miguel Krassnoff.
 
El brigadier (r) del Ejército y ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, sumó dos nuevas condenas por violaciones a los derechos humanos durante este martes, contabilizando un total de 642 años de presidio.
 
Krassnoff, al igual que César Manríquez y Pedro Espinoza, fueron condenados a penas de 15 años de presidio por el secuestro de María Cristina López en septiembre de 1974, en el marco de la denominada "Operación Colombo".
 
Además, Manuel Carevic, Ricardo Lawrence, Gerardo Godoy, Ciro Torré, Nelson Paz, Gerardo Meza, José Ojeda, Nelson Ortiz, Claudio Pacheco, Hermon Alfaro, Raúl Rodríguez, José Aravena, José Fuentealba, Francisco Ferrer, Fernando Lauriani, Armando Cofré, José Mora, Moisés Campos y Rosa Ramos deberán purgar 10 años de presidio por su participación en los hechos.
 
En paralelo, Krassnoff, Espinoza y Fernando Gómez cumplirán 10 años más de presidio por su participación como autores en el secuestro del dirigente del MIR Álvaro Vallejos, también conocido como "El Loro Matías", en mayo de 1974.
También se condenó al miembro de la extinta Colonia Dignidad Gerhard Mücke a tres años y un día de presidio como cómplice del ilícito.
 
Cabe recordar que la defensa de Krassnoff pedirá su libertad condicional a través de un recurso de amparo presentado ante la Corte Suprema en los próximos días.

El secuestro y el asesinato en el que participó Krassnoff: una joven de 21 años
 

Según los antecedentes de la investigación se acreditó que en horas de la madrugada del día 23 de septiembre de 1974, María Cristina López Stewart, “fue detenida en el inmueble ubicado en calle Alonso de Camargo N° 1107, comuna de Las Condes, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes la trasladaron en una camioneta hasta el recinto de detención clandestino de la DINA denominado “Ollagüe” ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, de la comuna de Ñuñoa, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA”.

María Cristina López Stewart, 21 años, era estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Chile.

La joven estudiante “durante su estada en el cuartel de José Domingo Cañas permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de otros miembros de esa organización”, precisó el dictamen judicial.

“La última vez que la víctima López Stewart fue vista por otros detenidos, ocurrió un día no determinado de noviembre de 1974, encontrándose actualmente desaparecida”, agregó el fallo.

“El nombre de María Cristina López Stewart apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista “O’DIA” de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que María Cristina López Stewart había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros; estableciéndose que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima López Stewart tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”, señala el texto de la condena de primera instancia.

Krassnoff participó activamente en la detención, secuestro y posterior asesinato y desaparición de la joven de 21 años, María Cristina Cisternas.