La tarde del miércoles se conoció el deceso del exagente de la DINA, Altez España Risiere Del Prado, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar por su responsabilidad en la desaparición de Antonio Patricio Soto Cerna, detenido junto a Gonzalo Mella y trasladado al recinto "Venda Sexy".
 
El ex funcionario de la Policía de Investigaciones, quien cumplía condena en Punta Peuco, falleció en el Hospital Penitenciario, recinto donde se encontraba internado hace tres años tras padecer una enfermedad crónica y terminal, según dijo a La Tercera el abogado Raúl Meza.
 
Según Meza, el condenado había solicitado el indulto presidencial durante el mes de julio, asegurando que "cumplía con las condiciones".
 
Con todo, Meza llamó al presidente a actuar "con sentido de suma urgencia en aquellos indultos que se encuentren sometidos a su consideración".
 
El crimen del que estaba acusado
 
Antonio Patricio Soto Cerna, casado, tres hijos, carpintero, militante del MIR, fue detenido en el domicilio de Enylda Pailaf Mora, ubicado en el sitio 20 de la Población La Bandera, a las 06:00 de la mañana del día 22 de noviembre de 1974. Los agentes se lo llevaron en una camioneta beige sin patente, la testigo del hecho avisó a la cónyuge del afectado ese mismo día. 

            Entretanto el domicilio de la cónyuge, María Ester Flores Sandoval, había sido allanado el mismo día sólo horas antes, a las 03:30 A.M. por cinco personas de civil, que dijeron ser del Servicio de Investigaciones, pero no mostraron ninguna credencial ni orden de allanamiento. Buscaban al afectado -del cual ella se encontraba separada desde hacía algún tiempo- En el registro se llevaron una pistola calibre 22 de propiedad de su padre, que se encontraba debidamente inscrita y documentada. A las 09:00 horas del mismo día regresaron a este domicilio a devolverle su cédula de identidad y le manifestaron que su esposo estaba detenido. 

            Días más tarde volvieron estos mismos civiles a preguntar si alguien habría visitado la casa; les consultó qué pasaba con Antonio, su esposo, respondiéndole: "No se preocupe, que no va a saber tan luego de él". 

            Un testigo de la reclusión de Antonio Soto en los recintos de detención de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, tales como Cuatro Alamos y de el sector Quilín conocido como "Venda Sexy" o "Discoteque", fue Manuel Elías Padilla Ballesteros, quien con fecha 17 de octubre de 1977 y mediante declaración jurada, expresó que encontrándose detenido en el recinto de "Discoteque", en el mes de noviembre de 1974, estuvo con el afectado. También permaneció con él en el Campamento de Cuatro Alamos, lugar al cual fueron trasladados juntos con fecha 1° de diciembre 1974, lo vio hasta el día 8 de diciembre ese día supuestamente era trasladado para ir en libre plática, pero desde ese día es un detenido desaparecido. 

            En la misma fecha fueron detenidos Luis Omar Mahuida Esquivel y Luis Genaro González Mella, los tres eran vecinos, amigos y se encontraban vinculados políticamente. Los tres fueron vistos en los mismos recintos de detención y se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.