Vistas de página en total

jueves, 9 de agosto de 2018

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA V REGIÓN APOYAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE MINISTROS DOLMESTCH, VALDERRAMA Y kÜNSEMÜLLER




Jueves 9 de agosto 2018


Una nueva jornada de protesta frente a los Tribunales de Justicia de Valparaíso realizaron las Organizaciones de Derechos Humanos de la V Región. Algunos de sus dirigentes expresaron que “la lucha justa y digna que llevamos adelante en contra de la impunidad no se detendrá, porque es una manera de oponernos a todo acto que atente contra la justicia y la memoria de nuestros familiares y compañeros. Seguiremos manifestándonos cada miércoles frente a estos Tribunales para exigir verdad, justicia y castigo a los culpables, pero al mismo tiempo rechazando toda maniobra que favorezca la impunidad, como ha sido la libertad otorgada estos últimos días a 7 reos condenados por crímenes de lesa humanidad”.
La manifestación se desarrolló a un costado de la estatua de la Diosa de la Justicia, que acá en Valparaíso tiene la particularidad de estar sin venda y con la balanza a la espada apoyada en su flanco derecho, como queriendo expresar – podríamos interpretar- que la Justicia no es ciega ni ecuánime, confirmando así el dicho popular de que la justicia condena a los pobres y protege a los poderosos.
Una integrante del Coordinador de las Comisiones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso leyó una Declaración Pública, en parte de la cual expresan:
“Ha ce unos días, la Corte Suprema de Justicia a través de Jueces Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama , Carlos Kúsenmüller, Ricardo Auauad y Antonio Barra resolvió otorgar la libertad a violadores de derechos humanos. Dictamen que viola Convenciones Internacionales que Chile ha suscrito, y que constituye un agravio a los familiares de víctimas y es una pésima señal que va en sentido contrario al establecimiento de una cultura que proteja los derechos esenciales de futuras generaciones de chilenas y chilenos. Soporte esencial para una sana y respetuosa convivencia nacional.
Históricamente la Justicia y particularmente la Corte Suprema ha estado comprometida con la Impunidad. Salvo los magistrados René García Villegas, José Cánovas Robles, Juan Guzmán Tapia, Milton Juica y Carlos Cerda. Durante la dictadura cívico militar fue ciega y sorda ante los miles de recursos de amparos interpuestos a favor de personas detenidas.
La independencia absoluta de órganos e instituciones del Estado, a que hace alusión la elite política gobernante no es tal (…) “


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores