La Universidad de Aysén decidió suspender una charla del escritor Guillermo Parvex, autor de los libros "Un veterano de tres guerras" y "1978, el año que marchamos a la guerra", entre otros, luego de que organizaciones de defensa de los derechos humanos lo vincularan con la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

A través de una declaración pública, la universidad comunicó que por "los nuevos antecedentes entregados a nuestra casa de estudios sobre el señor Guillermo Parvex y la controversia que se ha generado, se decidió cancelar el conversatorio organizado para este viernes 10 de agosto".
De acuerdo a lo expresado por Ninón Neira, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, "el desarrollo de este tipo de actividades altera el espíritu de lo que tiene que ser una universidad pública como centro de pensamiento y formación de futuros profesionales".

Según esa organización, Parvex es "miembro activo de la Academia de Historia Militar, pero de acuerdo a listados publicados en los años 90 por organizaciones de derechos humanos, fue integrante de la División Psicopolítica de la CNI durante la dictadura".

En tanto, el Frente Amplio de Coyhaique había calificado la charla de Parvex como "un grave error e indolencia con la memoria de un Chile que en la dictadura militar asesinó, torturó, exilió e hizo desaparecer a cientos de personas por luchar y pensar en una sociedad más justa".

Según el conglomerado político, "los espacios universitarios deben ser democráticos y que promuevan la libertad de pensamiento, de cátedra y de acción, pero no puede hacer oídos sordos y vista ciega frente a esta presentación del libro que realizará el ex agente de la CNI, que a través de una serie de documentos y reportajes, se señala claramente, que era un aliado de las fuerzas represivas del Estado".

El pasado mes de julio, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el escritor y periodista contó detalles de su nuevo libro y se refirió a las críticas que lo sindican como cómplice de la dictadura afirmando que "jamás fui agente de la CNI"
Cambio21 dio a conocer en una de sus ediciones del año pasado la verdadera historia de Guillermo Parvex, reconocido por ex compañeros de universidad quienes dieron testimonio de que en ese tiempo , el ahora escritor, perteneció a la CNI.