Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
La sentencia es por los secuestros calificados de 12 personas entre 1975 y 1977.
Entre los sentenciados están Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza.
El ministro en visita Mario Carroza condenó a veinte ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados de doce personas en el marco de la denominada "Operación Cóndor".
El magistrado condenó a los agentes Christoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 17 años de presidio.
Los agentes Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda y Miguel Riveros Valderrama a una pena de 15 años y un día de presidio.
En el caso de Carlos López Tapia y Gladys Calderón Carreño, la pena es de 10 años y un día. Mientras que para Eduardo Oyarce Riquelme, Héctor Valdebenito Araya y José Ojeda Obando fueron condenados a 7 años de prisión.
Gerardo Godoy García, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán cumplirán una pena de 5 años y un día.
En el caso de los agentes Jerónimo Neira Méndez, Hermon Alfaro Mundaca y Juan Urbina Cáceres se les sentenció a 301 días de presidio por su responsabilidad como cómplices. El agente Manuel Rivas Días fue condenado a 100 días de presidio por cómplice.
Los casos
Según el documento judicial, el Gobierno Militar instituyó en 1975 "un plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los líderes de los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, destinado a desestabilizar a los opositores a los Regímenes asumidos por las Fuerzas Armadas y de Orden".
En el marco de dicha situación ocurrieron los casos de secuestro calificado de Jorge Fuentes Alarcón, Julio Valladares Caroca, Juan Hernández Zazpe, Manuel Tamayo Martínez, Luis Muñoz Velásquez, Alexei Jaccard Siegler, Héctor Velásquez Mardones, Jacobo Stoulman Bartnik, Hernán Soto Gálvez, Matilde Pessa Mois, Ruiter Correa Arce y Ricardo Ramírez Herrera.
El análisis de los casos, "patentizan la apuntada cooperación y coordinación de los servicios de Inteligencia, en casos concretos, donde los agentes de inteligencia de nuestro país, en estos casos, coludidos con los de Argentina, Paraguay y Bolivia, no solo concertaron la detención de las víctimas, sino que también crearon las condiciones para encerrarlos y trasladarlos a nuestro país, con el siniestro propósito de confinarlos en recintos clandestinos para interrogarlos, torturados y luego proceder con extrema crueldad, a eliminarlos", detalla el fallo.
Además, en el aspecto civil, se acogió la demanda presentada por familiares de las víctimas en primera instancia, lo que podría ser revisado por la Corte de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario