Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

PULSO SINDICAL DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2009


“La huelga que -por 42 días- afectó la operación de Minera Spence, operada por BHP Billiton, llegó a su fin en la primeras horas del miércoles 25 de noviembre. La compañía informó que “la firma se efectuó en presencia de la directora regional del Trabajo y de esta forma se da por cerrado el proceso de negociación colectiva”.El acuerdo consideró, entre otras cosas, un reajuste salarial de 4%, un préstamo blando de $ 2 millones y un bono de unos $ 7 millones.”

Así informó el Diario Financiero On Line, en su edición del Jueves 26 de Noviembre
Lamentablemente y como sucedió durante todo el conflicto no tuvimos información proveniente de la organización sindical. La sola lectura de los datos da cuenta de que el retorno se produce con casi los mismos beneficios que los ofertados por la empresa en sus últimas ofertas, por lo que deberá hacerse un profundo análisis del conflicto y sacar las conclusiones del conflicto.

Sin duda que el tema de la solidaridad deberá estar en primer lugar, ya que no es normal que no haya habido respaldo efectivo de los demás sindicatos de la minería del cobre. No obstante esto viene a dejar en claro que esto de la unión sindical y la lucha hasta las últimas consecuencias, seguirá por ahora siendo solo consigna. Sin embargo algunos ejercicios y acciones en las organizaciones sindicales dan cuenta de una leve tendencia que de mantenerse nos permitiría ver algo de luz al final del túnel.

En esta línea está el trabajo desarrollado por los Sindicatos Nºs 1 y 2 del Hotel Sheraton, quienes presentaron un proyecto de contrato colectivo conjunto y aprobaron la huelga con mas del 90% de adhesión. Claro que han tenido diversas visiones e incluso divergencias en el trabajo sindical, pero cuando esto se supera por el deseo de lograr lo mejor para los trabajadores, obviamente que los resultados serán positivos. Mas allá de la solución final, que de alcanzarse será a inicios de la próxima semana, saludamos este ejercicio de unidad. Similares parabienes entregamos por la siguiente noticia:

“Hoy viernes 27 a las 10:00 de la mañana fuimos citados a la dirección del trabajo la cual esta siendo mediadora en nuestra negociación. La cual la empresa, mantiene su postura y su miserable ultima oferta, que es de 5.000 pesos de aumento a los 10.000 de locomoción y nada mas.

Al mismo tiempo, en el Hotel del Gran Casino de Copiapó (empresa a la que pertenecemos) se realizó una capacitación para las directivas de los sindicatos de la tercera región, organizada por la CUT, el SENCE y a la que asistiría la directora nacional del trabajo.

Nuestro sindicato participó en esta capacitación, pero al mismo tiempo un grupo de nuestros socios se instaló con pancartas al frente del complejo, para llamar la atención de las autoridades presentes y dar a conocer la situación en la que se encuentra nuestra negociación.
Cerca de las 13:30 se hacer un cofee break y todas las directivas de los sindicatos salieron a dar su apoyo a nuestro sindicato, incluso invitaron a nuestros socios a almorzar junto a todos los asistentes de la capacitación.


Todo esto fue observado por el gerente y sus administrativos. El próximo lunes a las 10:00 horas tenemos mesa negociadora con mediación, de no llegar a un buen acuerdo la huelga se haría efectiva el día miércoles a las 08:00.”

La otra cara de la medalla sin duda está en el conflicto que por varios días desarrollaron trabajadores contratistas forestales, conflicto que parece haber terminado sin que se tenga noticias de los resultados del mismo.

Mas allá de lo que haya pasado, es bueno decirles a los lectores del Pulso que en este caso se produjeron 2 movilizaciones de trabajadores forestales, participantes en distintas organizaciones.

Hemos hablado bastante del flaco favor que le hicieron 2 de los sindicatos nacionales de INTEGRA al conjunto de los trabajadores de esa Institución, ya que al haber terminado aceptando un acuerdo con los mismo resultados del año 2008, impidieron que las movilizaciones desarrolladas entregaran resultados positivos para los trabajadores.

Sin unidad los resultados nunca serán buenos. Eso no hay que olvidarlo.

Preocupación existe en la CEPCH ya que “después de 20 días de huelga legal y 6 de huelga de hambre, 300 trabajadores del Sindicato de la empresa ISS Facility Services S.A. –corporación de servicios de aseo- se mantienen firme ante la respuesta absolutamente insatisfactoria del empleador respecto de sus demandas.
La huelga de hambre es protagonizada por 5 socios del Sindicato y el Presidente de la Confederación de Sindicatos de la Empresa Privada, CEPCH, Carlos Orellana.

Los trabajadores llegaron a votar la movilización luego de cumplir celosamente los plazos, procedimientos y trámites obligados por el Código Laboral, sin obtener resultados a sus reivindicaciones salariales y a otros beneficios. La huelga comenzó el 9 de noviembre en Concepción.

En este caso es bueno decir que aunque hemos pedido a los dirigentes de esta Confederación que nos indiquen el numero de cuenta bancaria del Sindicato en huelga, con el fin de publicarla y pedir solidaridad, hasta la fecha no hemos recibido la información.

También hemos recibido noticias de algunas movilizaciones que se producirán en los próximos días. Una de ellas dice:

“Hoy en reunión de dirigentes de la VIII Región se determinó que:

Dado que se ha hecho todo el esfuerzo para poder conversar y dar solución definitiva a los problemas expuestos en el documento entregado al gobierno (vía Intendente)…y de las autoridades no hemos recibido mas que evasivas... la próxima semana, entre jueves 3 o viernes 4 de diciembre, los puertos de la región nos movilizaremos en una acción a determinar con el objetivo de que no se nos pase a llevar mas y se cumpla, por parte del gobierno, lo que promete.
Otra información llega de Punta Arenas y expone que:

El sindicato de trabajadores de plantas pesqueras en la última asamblea acordó convocar a una marcha en protesta por la nula solución que la autoridad regional le da a este sector que pasa por una grave crisis debido a la cesantía que nos aflige.
El gobierno le da migajas a nuestra gente mientras que a las salmoneras les otorga millones.

No debemos aceptar que la economía de la región la maneje solo la empresa privada desligándose el ESTADO de toda responsabilidad.

Esta situación afecta tanto a los trabajadores de las pesqueras como a los pescadores y a nuestras familias, somos jefes y jefas de hogar.

Al intendente le pedimos audiencia hace un mes, nunca nos recibió, solo nos mando recados, exigimos respeto.

La marcha será el lunes 30 de noviembre a las 10 de la mañana saliendo de calle Bories con Bulnes, Iglesia don Bosco hasta la intendencia.
Como la marcha coincide con nuestra visita a la zona, para trabajar con los sindicatos afiliados y amigos de la CGT, hemos expresado nuestra solidaridad y esperamos llegar a tiempo para participar de esta marcha. Es la hora de ponernos en pie y pelear por lo que legítimamente nos corresponde, un trabajo que nos permita vivir dignamente.

Al cierre un saludo a los trabajadores de la empresa SERVICIOS AUSTRAL LTDA. CONCEPCION a quienes acompañamos en asamblea el domingo 22 de Noviembre, en la que resolvieron trabajar la preparación se su proyecto colectivo y la integración a la CGT.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores