Vistas de página en total

sábado, 6 de febrero de 2010

REITERADOS “ROBOS” EN LA IMPRENTA DEL DIARIO EL SIGLO, PONEN TELA DE JUCIO LIBERTAD DE EXPRESION




A sólo semanas de la asunción del empresario derechista a la primera magistratura de Chile, Sebastián Piñera, la imprenta del mítico diario comunista “El Siglo” fue asaltada por “delincuentes” que se llevaron los computadores y otras herramientas tecnológicas vinculadas al desarrollo de la propaganda de los medios del PC.

En una conferencia de prensa realizada en la sede central del PC, el miembro de la Comisión Política de esa colectividad, el periodista Juan Andrés Lagos, denunció que: “En menos de quince días se han llevado a cabo dos robos en la imprenta donde se imprime El Siglo, hechos que nos resultan sumamente graves, porque se está atentando directamente en contra de una imprenta que también se elaboran materiales de comunicación y propaganda del PC”.
Ubicada en el barrio Club Hípico en el centro de Santiago, la imprenta de los comunistas ha sido señera en la lucha por la verdad y la justicia. Su vetustas maquinas han sabido de allanamientos y detenciones de sus maquinistas durante la cruel dictadura de Pinochet, pero con la llegada de la democracia de los acuerdos, esas maquinas alemanas siguieron imprimiendo millones de papeles, con su objetivo de seguir organizado a los trabajadores chilenos.

PDI: ES UN ROBO “RARO”

Según informó Lagos, la Policía de Investigaciones (PDI) sostiene que “se trata de situaciones extraordinariamente raras y que les parece que están dentro de un cuadro que se explica por el hecho de que el periódico EL Siglo, es el periódico que tiene las características que desde el punto de vista de sus contenidos y de sus principios ideológicos”.
En tanto, Fernando Quilodrán, Miembro del Comité Central PC, Dirigente de la SECH y director del semanario EL Siglo, reveló que el primer robo se produce en la noche del jueves 21 de Enero pasado cuando entra un grupo de personas al local, rompiendo las puertas de la vieja casa.
“Suponemos que es un grupo y estos sustraen 4 computadores. A pesar de que el problema no está circunscrito al valor económico de lo robado, sin embargo consignemos que robo se puede estimar en 5 millones de pesos”, relata el destacado escritor y poeta. Crónica Digital, pudo saber que a un lado de los computadores robados por los delincuentes, estaban dos cámaras de videos de alto valor, pero estos bandoleros sólo sustraen los equipos con los cuales se procesa el periódico.
El director del Siglo, señaló: “Como el que acaba de salir hoy, en que se recuerda a Volodia Teitelboim y se inicia también una campaña que sostendremos por la defensa del cobre y otras causas que van a tener mayor relevancia en el nuevo cuadro político”.

Pero, la forma de proceder fue aún más brutal el 31 de enero último, ese día domingo a las 19.00 hrs, entra un grupo de personas, descerrajando puertas, robando los candados incluso y ante las medidas de seguridad que se habían tomado, luego del primer atentado, proceden con mayor violencia.
Como resultado de este nuevo hurto, los malhechores roban cinco computadores más otro cuatro portátiles, de un valor cercano a los 25 millones de pesos.

LADRONES NO DEJARON HUELLAS

Los investigadores de la PDI le informaron los periodistas de El Siglo que “no es un robo común y corriente”. Tras hacer la denuncia, los líderes del comunismo local sostienen que “aquí hay un problema bastante grave, por cuanto al no poder nosotros sindicar a un sospechoso o supuesto culpable de esto y al no haber huellas digitales, porque seguramente los que lo hicieron tienen alta profesionalidad no se podría hacer mayores diligencias”.
“Digamos que los ladrones, los delincuentes no suelen dejar tarjeta de visita de manera que es imposible que al hacer una denuncia nosotros podamos señalar un presunto responsable, al contrario entendemos y vamos a solicitar al ministerio del interior y a la fiscalía que extremen las diligencias por cuanto estos hechos no pueden quedar impunes, no pueden que dar sin una investigación exhaustiva, lo que se hace en cualquier caso, pero este caso es mayor, porque nosotros como partido y como medio, tenemos un largo historial de atentados en contra de nuestros medios y las imprentas donde se imprimen los diarios, revistas partidarias”, sostuvo Quilodrán.
Crónica Digital, se comunicó con especialistas en inteligencia y estos analizaron la situación ocurrida a la imprenta del PC y señalaron que el robo tiene un “claro mensaje a los medios que se han caracterizado por la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores chilenos. Primero este hecho es un amedrentamiento, un aviso, es una señal de lo que va a ocurrir en los próximos años en materia de libertad de expresión”.
En ese mismo plano, los dirigentes del PC señalaron que “este es un hecho delictual con ribetes políticos pronunciados, no se trata de un problema tan sólo de robar una cantidad de elementos de trabajo, sino se trata de una señal política que se nos quiere dar desde algún lugar, estos no son ladrones comunes y corrientes, han actuado con absoluto profesionalismo, no sabemos si amparados en una suerte de impunidad que se les garantizaba, no lo sabemos, pero sin embargo tenemos derecho a presumirlo y por eso que extremaremos nuestras diligencias, particularmente en el ministerio del interior, en los organismos judiciales y la propia PDI para que estos hechos se aclaren”

EN SERIO PELIGRO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El periodista y director de Crónica Digital, Iván Gutiérrez Lozano, dijo sobre los atentados al diario “El Siglo” que “estos métodos nos recuerdan como actuaron los grupos de la seguridad política de Pinochet durante su oprobiosa dictadura. No sólo se detuvo a periodistas durante su régimen, sino también se asesinó, allanó y censuró a periodistas y medios e imprentas durante los 17 años que duro ese régimen militar”.
Quiero entregar la solidaridad de todo el equipo periodístico y del Consejo Editorial de nuestro medio con el director del El Siglo, Fernando Quilidrán, a sus periodistas, columnistas y trabajadores de su imprenta. En Chile, se debe respetar la libertad de expresión y nadie tiene derecho de amedrentar a profesionales que diariamente entregamos los hechos noticiosos a los miles y millones de lectores en Chile y mundo”
Gutiérrez, recordó que en noviembre de año 2008 Crónica Digital, al igual que el sitio oficial del Partido Socialista y de la ANEF, “fueron atacados por delincuente cibernéticos en menos de una semana, situación que hasta hoy día la justicia no ha encontrado a los culpables”.
El profesional de la prensa electrónica concordó con Juan Andrés Lagos de que en Chile no se puede uniformizar a la prensa, Eso sería extremo. Todos sabemos que El Siglo es un medio de oposición al modelo imperante, puede resultar tal vez molesto, pero ese medio es una voz que aporta al debate democrático que todos los chilenos chilenas requieren”.
El periódico El Siglo es de oposición y tal vez uno de los impresos que van quedando y por otro lado, en ese medio se mantiene una cantidad de información bien significativa respecto de denuncias que otros medios no publican en este país. Esas denuncias tienen que ver con situaciones muy claras en términos de violaciones a DD.HH., en temas de transgresiones en terrenos económicos, el daño con la soberanía nacional.
Lagos, dijo que “cuando aparecen aparatos de seguridad de otros países vinculados a acciones u operaciones al interior de Chile, todo eso se ha publicado y hay todavía una cantidad de material significativo que El Siglo no ha publicado, que seguramente que alguien que hace algún tipo de seguimiento sabe que ese material existe”.
En los próximos días el PC presentará estos antecedentes ante el Ministerio del Interior, lo van hacer sus abogados y van a pedir, tal como decía el Director de El Siglo, cierta premura para la investigación de estos antecedentes.
La pregunta que debemos hacemos es: ¿Cuál es el paso siguiente", si ya se hicieron atentados de esta naturaleza, ¿cuál es el paso que viene?, si esto queda impune, esto es lo que nos parece nos debiera preocupar. Hay muchos periodistas que fueron asesinados y medios cerrados durante la dictadura de Pinochet… ¿Estos atentados al Siglo serán una clara señal de lo viene a la prensa democrática?.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2010Crónica Digital






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores