Vistas de página en total

viernes, 16 de julio de 2010

Nueva alza de $20 experimentará a partir de mañana el Trasantiago


/ La Nación

Los usuarios deberán cancelar $500 sólo si se movilizan en buses alimentadores y troncales, si combinan con el Metro en horario valle pagarán $520.

A partir de mañana comenzará a regir la nueva tarifa del Transantiago. Se trata del quinto aumento del pasaje, nuevamente de 20 pesos, en lo que va corrido del año.

El alza fue decretada por el Panel de Expertos del sistema de transportes capitalino “con el fin de compensar el déficit operacional del sistema y así alcanzar un nivel de tarifas que permita financiar este plan”, señaló el organismo.

De esta manera los santiaguinos que usen el Transantiago deberán cancelar $500 sólo si se movilizan en buses alimentadores y troncales, si los usuarios combinan con el Metro en horario valle pagarán $520. Los transbordos con el tren subterráneo tendrán un valor de 480 pesos en horario bajo y $580 en período punta. Por su parte, el pasaje escolar se mantendrá en 160 pesos.

MOLESTIA

Esta nueva alza en la tarifa del sistema de transportes capitalino provocó, nuevamente, la molestia de diversas organizaciones, las que llamaron a movilizarse desde la próxima semana en señal de disconformidad con la medida.

La Coordinadora por la Defensa del Transporte como Derecho Social realizó un llamado a los usuarios a “expresar nuestro rechazo ante esta nueva alza y no permitir que nos sigan metiendo la mano en nuestro bolsillo”. Junto a esto llamaron a una movilización para el próximo martes en Plaza de Armas.

La organización agregó, mediante un comunicado público, que el sistema tiene serios problemas en su diseño y no es responsabilidad de los usuarios asumir los costos, aún más cuando “el sistema está lejos de ser lo prometido, las frecuencias no se cumplen, los tiempos de viaje se han alargado, el plazo para realizar transbordos se ha acortado y las aglomeraciones continúan”, señalaron.

Por su parte, el Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP) convocó para este lunes a una marcha “en contra de las reiteradas alzas que ha sufrido el transporte colectivo y que afecta los bolsillos de los sectores más humildes de nuestro pueblo”. Finalmente, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) hizo un llamado a no validar la tarjeta bip! en señal de disconformidad con la nueva alza en el Transantiago.

Con esta alza, la tarifa del sistema acumula un aumento de 100 pesos desde marzo, debido a los incrementos registrados en marzo, abril, mayo y junio, todos de 20 pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores