Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Destituyen por delitos de lesa humanidad a juez argentino prófugo en Chile

Otilio Romano está encausado como "partícipe primario" en 103 casos de violaciones de los derechos humanos, entre desapariciones, secuestros, asesinatos y torturas, durante el régimen castrense, cuando se desempeñó como fiscal federal en Mendoza, 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Un juez federal argentino, que se encuentra prófugo en Chile, fue destituido este jueves de su cargo tras ser acusado de amparar delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-83), informó una fuente judicial.

Otilio Romano, que se desempeñaba como juez federal en la provincia de Mendoza, limítrofe con Chile, "no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ello", sostuvo en su fallo el Jurado de Enjuiciamiento.

Los jueces consideraron que la conducta de Romano fue "una vívida muestra del período de ignominia que se vivió en Mendoza (oeste) y en otros puntos del país", añadió la resolución al referirse a la dictadura, que dejó 30.000 opositores desaparecidos.

Romano está encausado como "partícipe primario" en 103 casos de violaciones de los derechos humanos, entre desapariciones, secuestros, asesinatos y torturas, durante el régimen castrense, cuando se desempeñó como fiscal federal en Mendoza, 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El ex juez ingresó a Chile el 24 de agosto, un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura y en septiembre fue declarado prófugo al no presentarse a una citación judicial, mientras que un fiscal pidió su captura internacional.

Sin embargo, Romano sólo podía ser arrestado en caso de ser destituido, ya que estaba amparado por sus fueros.

En Chile, Romano recibió un visado de permanencia para ocho meses y solicitó refugio político, alegando que está sufriendo una persecución por razones política.

Otro juez federal de Mendoza, Luis Miret, había sido destituido de su cargo en marzo también por complicidad con la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores