"Un grupo de funcionarios de la municipalidad de Providencia, actuando como asociación ilícita para defraudar al Fisco y engañar a los vecinos, aparentemente coordinados por el gabinete de la alcaldesa, se organizó para que el Fondo de Desarrollo Municipal, FONDEVE, que este año 2017 alcanza los 600 millones de pesos, fuera asignado a proyectos previamente definidos por ellos, burlando así la esencia del fondo, que consiste justamente en que sea competitivo y concursable", dijo el concejal en su denuncia.
La Fiscalía de Alta Complejidad, a cargo del Fiscal Carlos Gajardo, y la Contraloría General de la República se encuentran investigando graves actos de corrupción ocurridos en la Municipalidad de Providencia, de acuerdo a lo informado por el concejal de la comuna Pablo Jaeger.
Mi denuncia, que fue presentada ayer ante el Concejo Municipal, se puede resumir como sigue, declaró la autoridad denunciante.
"Un grupo de funcionarios de la municipalidad de Providencia, actuando como asociación ilícita para defraudar al Fisco y engañar a los vecinos, aparentemente coordinados por el gabinete de la alcaldesa, se organizó para que el Fondo de Desarrollo Municipal, FONDEVE, que este año 2017 alcanza los 600 millones de pesos, fuera asignado a proyectos previamente definidos por ellos, burlando así la esencia del fondo, que consiste justamente en que sea competitivo y concursable, respecto de proyectos nacidos y preparados por las juntas de vecinos.
"Ese grupo de funcionarios, actuando de manera secreta y encubierta, identificó los proyectos que, suponemos, eran de interés para la alcaldesa (y las juntas de vecinos afines), preparó los proyectos y sus presupuestos, y los entregó a los beneficiarios para que los presentaran al concurso como propios y preparados por ellos.
"Una vez ingresados los proyectos en sobre cerrados, el grupo de funcionarios los abrió, suponemos que para asegurarse que cumplieran con todos los requisitos formales para ser admisibles, además de ajustar sus presupuestos, para después volver a cerrarlos y entregarlos para su evaluación por la comisión designada al efecto.
"Esta apertura irregular de los sobres fue denunciada por una funcionaria vinculada al grupo de funcionarios, lo que motivó el inicio de un sumario administrativo y la invalidación del proceso.
"Sin que nada de lo anterior fuera informado al Concejo Municipal, instancia que por ley debe resolver sobre los proyectos ganadores del FONDEVE, se llamó a un nuevo concurso, en el cual participaron básicamente los mismos proyectos del primero, muchos de los cuales, sino todos, estaban viciados por los hechos aquí consignados.
"El Concejo Municipal, desconociendo estos antecedentes, aprobó tres proyectos.
"Dada la gravedad de estos hechos, he pedido a la Municipalidad:
-que las asignaciones de fondos decididas por el Concejo Municipal en su sesión del 24 de octubre pasado sean invalidadas en tanto se aclara completamente esta irregular situación.
-que se suspenda toda nueva asignación de fondos a proyectos en tanto se esclarece esta situación.
-que se informe al Concejo las medidas adoptadas tanto para sancionar estas acciones como para proteger a la denunciante, a quien se le debe agradecer profundamente que haya denunciado estos actos de corrupción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario