Profesionales del Colegio Médico que este domingo llegaron a la cárcel de Temuco para examinar a los mapuches en huelga de hambre, tuvieron que devolverse sin cumplir su objetivo luego de que se lo impidiera personal de Gendarmería.
Los cuatro médicos, que acudieron al centro para cumplir con el protocolo de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre personas en huelga de hambre,  se retiraron sin poder revisar al machi Celestino Córdova y los hermanos Trangol Galindo.
Según el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, la orden de no ingresar es una medida preocupante y cuestionó la orden proveniente del nivel central. También, la vocera del machi, Gabriela Calfucoy, manifestó su preocupación por la orden que le impidió a Córdova ser examinado.
Pese a la prohibición de examinarlos, Gendarmería autorizó el ingreso de un profesional pero sin su implementación médica, así se pudo constatar la delicada condición de salud de Celestino Córdova.
Morales aseguró que el Colegio Médico ya tomó contacto con las autoridades para solicitar nuevamente una revisión de salud a los comuneros en huelga de hambre.