Autor: Catalina Batarce
MAR 31 JUL 2018 | 05:14 PM
Siete libertades condicionales a condenados por crímenes de lesa humanidad ha ratidicado entre ayer y hoy la Segunda Sala de la Corte Suprema.
Se trata de los beneficiarios, Gamaliel Soto Segura, Moisés Retamal Bustos, José del Carmen Quintanilla Fernández, Hernán Ernesto Portillo Aranda, Manuel Antonio Pérez Santillán, Felipe Luis Guillermo González Astorga y Emilio Robert de la Mahotiere González.
Dicha situación ha encendido nuevamente el debate, dando cuenta incluso de un posible cambio de criterio por parte del máximo tribunal, el que fue criticado en duros términos por parte de las agrupaciones de derechos humanos.
MÁS SOBRE DD.HH.
Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “esto es lo que pasa en un Chile donde el dictador muere en su casa tranquilamente, donde lo que más importan es dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con la familia militar”.
“Esto es terrorífico, esto no es más que una acción concertada de ministros de la Segunda Sala que están desconociendo los tratados internacionales, desconocer lo establecido en el derecho internacional humanitario referido a criminales de lesa humanidad. Lo que estamos enfrentando es una decisión política del Poder Judicial de dar una señal de cuál es su posición frente a los crímenes de la dictadura”, comenta.
Así, agrega que “el gobierno ha anunciado el envío de la mal llamada ley Humanitaria, pero vemos que con esto no va a ser necesario que lo envíen si ya van a estar libres todos los violadores de derechos humanos. Esto no tiene nombre, es una situación extremadamente grave que enfrentamos no sólo quienes hemos luchado por verdad y justicia“.
En la misma línea, Cecilia Heyder, sostuvo que “esto viene a ratificar que la impunidad llegó. Ellos van a estar libres, van a estar en nuestros barrios y nadie ha pensado en las víctimas, en nosotras que vamos a ver en las calles a los asesinos de nuestros padres, a nuestros torturadores”.
“Aunque sean viejos, fueron violadores, asesinos y torturadores. Que sean de la tercera edad no los libera de sus crímenes. Salen libres pero nadie les exige que digan la verdad. Que salgan libres, pero que por favor digan dónde están”, añadió.
Valoración del fallo
Por su parte, el abogado que representa a 80 internos que cumplen condena en Punta Peuco, Raúl Meza, indicó que el fallo de la Corte “es un precedente judicial histórico que permite restaurar el estado de derecho para aquellos reos de Punta Peuco que cumpliendo con todos los requisitos para la concesión de este beneficio se les había negado por muchos años el derecho que tienen a cumplir su pena en libertad”.
“El máximo tribunal está dando una inequívoca y potente señal a todos los reos de este país, que cumpliendo con los requisitos que establece la ley, tienen el derecho a la libertad condicional sin importar la naturaleza del delito por el cual han sido condenados, incluyendo a aquellos que han sido condenados por simples ficciones jurídicas y presunciones fundadas de participación en causas de derechos humanos”, manifestó.
De la misma forma, agregó que esperan “que la Corte Suprema siga actuando con estricto apego a la ley y garantice la igualdad ante la ley y que no se discrimina arbitrariamente a ningún reo independientemente de la naturaleza del delito por el que han sido condenados. Esperamos que esta potente señal que ha dado la Corte Suprema se claramente entendida por el gobierno de Sebastián Piñera en orden a conceder los indultos presidenciales que ha sido solicitados por reos que se encuentran en condición de enfermedad crónica y terminal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario