Foto: Gobernador denunciando en la PDI. Crédito fotográfico El Magallanico
Por Alfredo Peña R
El gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler Galindo, (RN) interpuso ante la PDI una denuncia para que se investigue un posible espionaje cibernético, esto luego que desde el viernes pasado comenzara a circular a través de las redes sociales y de forma exclusiva en Cambio21 un documento, donde la autoridad provincial le solicitaba al gerente regional de Latam que realizara las gestiones para que se le remitieran diariamente los listados de pasajeros, de cada uno de los vuelos que llegan a Punta Arenas y a la vez de aquellos que salen, aclarando que este oficio nunca fue enviado. 

Cogler sostuvo que este fue un oficio que en su minuto reconoció que lo redactó él mismo pero que no salió. “Quedó dentro del Sistema de Gestión Documental , que es del Ministerio del Interior, dentro de la papelera como nulo y esto ocurrió el mismo día que se redactó, por lo que sólo lo conocía la secretaria y yo. El viernes lo vi en redes sociales, especialmente en el Facebook de Dalivor Eterovic, el presidente del Partido Comunista y un par más y luego se masificó a  través de WhatsApp y Twitter”, precisó.

Cogler indicó que lo grave de esto es que este documento haya salido a la luz pública cuando prácticamente se tiene un sistema infranqueable y cerrado. “O sea alguien sacó la información desde mi computador o desde el computador de la secretaria y eso es lo tremendamente grave y es por lo mismo que quisimos hacer esta denuncia de manera formal ante la PDI, para que se investigue quiénes son los responsables”, subrayó.
Cogler desconoce que un documento público, es publico siempre. Y este tipo de iunstrucciones y oficios era común que se hiciera cuando estaba la dictadura y los Gobernadores e Intendentes eran militares y muchos de ellos habían sido parte de la DINA y la CNI.

La autoridad provincial indicó que sin duda alguien quería hacerle daño a su imagen. “Aquí yo no cometí ninguna falta, de hecho lo más probable es que yo haya tenido que haber dicho no esto no corresponde, pero el daño que causa es muchísimo mayor a lo que efectivamente fue. El daño a mi gestión o a mi persona o al gobierno en general es mucho mayor con la mala interpretación que se hizo de ese oficio o sea evidentemente hay un sesgo político detrás, habían intereses que no son propiamente el bien común de los vecinos”, sentenció.
La verdadera historia de la réplica del terremoto político
Cambio21 ha estado publicando toda la información que nos envian nuestras colaboradoras de Punta Arenas. Y esta es la historia de Cogler y su mentado oficio. 
Luego del terremoto político ocurrido hace diez días en Magallanes que produjo la salida del Intendente Cristián Matheson (pro UDI) y de la seremi Yanira Lara (RN), que motivó la participación personal de la ministra vocera Cecilia Pérez, que llegó a Punta Arenas a intervenir en el conflicto entre personeros del propio Gobierno y al cambio de intendente, ya que asumió María Teresa Castañon (RN) se viene otra crisis política.

Las versiones políticas de la nevada Punta Arenas, apuntan que tanto el alcalde Claudio Radonich (RN) y el Gobernador Nicolás Cogler, también RN, pidieron a Santiago que echaran al ex intendente Matheson porque no "tenía prestancia política".

Radonich quiere ser o Gobernador elegido (en dos años más, los Intendentes se llamarán Gobernadores y serán elegidos por primera vez) o senador por la zona donde los actuales parlamentarios son Carolina Goic y Carlos Bianchi.

En tanto el actual Gobernador, Cogler, quiere ser diputado para disputarle el cupo a la única parlamentaria que tiene la derecha en la zona, Sandra Amar (UDI).

Oficio parecido al que enviaban en la dictadura

Pero este terremoto tiene sus réplicas. En las últimas horas se produjo una polémica tras  la publicación de una imagen que mostraba un oficio que habría sido elaborado desde la Gobernación Provincial de Magallanes, en la que solicitaba a la empresa de viajes LATAM, entregar listado de las personas que salían y entraban en sus vuelos hacia y desde Punta Arenas.

La imagen en cuestión circuló profusamente por redes sociales, especialmente Facebook y tuiter, y llegó incluso a las plataformas de medios de comunicación de Santiago.


Foto: el oficio redactado por Cogler

El documento fotografiado y publicado corresponde a un texto redactado desde la Gobernación Provincial al gerente regional de la empresa Aerolíneas LATAM, y aparece fechado el 18 de mayo del 2018.   El texto no cuenta con firma electrónica, pero si con número de identificación del sistema de documentación de la Gobernación, que depende del Ministerio del Interior.

El asunto desató una nueva polémica entre autoridades y ex-autoridades del gobierno actual.

El Gobernador Provincial de Magallanes Nicolás Cogler,  reconoció haber redactado el oficio y manifestó que “este oficio lo realicé luego de la petición del ahora ex intendente Christian Matheson, pero este papel nunca lo firme ni salió de la Gobernación, quedó nulo en una plataforma que tenemos, es por esto que me parece extraño que alguien ingrese a esta y le saque una foto, con qué motivo”.

Cogler agrego que “veré con los abogados, cuales son las acciones legales se deben hacer o algún tipo de denuncia, por qué esta me parece demasiado grave, y tampoco tiene nada que ver con el Consejo Nacional de Inteligencia, es cosa de ver la fecha del oficio y cuando fue anunciado este nuevo estamento”.

A su vez, el ex intendente Matheson desmintió haber ordenado la redacción de tal oficio, expresando en su página en Facebook: “Yo no le solicité al Gobernador hiciera este oficio y no habría estado de acuerdo con hacerlo”.
Cabe señalar que Nicolás Cogler se encuentra querellado por la ex gobernadora Paola Fernández por el presunto delito de injurias graves, además enfrenta un recurso de protección por el despido de una funcionaria desde la gobernación de Magallanes.