Foto portada: El condenado a 660 años de cárcel  Miguel Krassnoff M.

Por María Cristina Prudant

El incidente producido en la Escuela Militar, donde se le rindió homenaje a Miguel Krassnoff, condenado a casi 600 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, nuevamente pone en el tapete  el tema de los derechos humanos y el tratamiento que se advierte, por estos hechos, le da el Ejército.  ¿De qué manera se abordan los derechos humanos? Simplemente no hay ninguna guía ni educación al respecto.
Según la propia institución ha informado en ciertas ocasiones con motivo del 11 de septiembre, el tema es abordado formalmente en sus aulas de clase.

“Las escuelas formadoras del personal militar enseñan este hecho, tomando como base los conocimientos elementales de los procesos históricos más relevantes del siglo XX, relativos al acontecer nacional e internacional, y que permitan a los alumnos comprender hechos políticos, económicos, sociales y militares ocurridos en ese período en nuestro país. En este marco, y a través de la asignatura Historia Contemporánea de Chile y el mundo, se da a conocer la evolución histórica nacional y mundial”, señalan.

Del mismo modo informaron que “dicha asignatura considera, primeramente, un marco global histórico respecto de las grandes transformaciones políticas, sociales, económicas y militares en Chile y el mundo, en la primera mitad del siglo XX (…) Posteriormente, se desarrollan temáticas sobre la situación de nuestro país y los efectos de la II Guerra Mundial, en un contexto nuclear y de Guerra Fría. Lo anterior permite comprender la situación histórica nacional, marcada por los hechos que desembocaron en el 11 de septiembre de 1973. Se finaliza el estudio histórico con las relaciones político-militares a partir de 1990, que permite al alumno comprender la relación de la sociedad y el Ejército en los años de transición a la democracia y el impacto de la globalización en la Defensa, frente al siglo XXI”.

Según el ingeniero civil y analista de temas de Defensa Eduardo Santos, dice desconocer si en la Escuela Militar se les enseña o no el tema de los derechos humanos. Sin embargo, plantea a Cambio21 que “el problema es un poco más profundo que la educación, hay un tema cultural. Si usted se fija la persona que aparece en este momento, es el hijo de un inculpado contumaz, como dirían los abogados, que  participó reiteradamente  en violaciones a los derechos humanos y que es su padre. Entonces, creo yo, hay que separar sociológicamente una legítima defensa del hijo al padre y eso está fuera del ámbito de la política, en ese punto hay que considerar la tradición cosaca rusa que tiene la familia de Krassnoff. Su abuelo peleó en la guerra civil de 1920 la rusa blanca contra los Bolcheviques en la Unión Soviética, por lo tanto hay una tradición militar de una cierta fuerza que explicaría, no justificaría, esta situación particular”.
Foto.- Krassnoff Bassa le entrega al director de la Escuela Militar,  Germán Villarroel, una polera con el nombre y cargo de su padre, quien se encuentra recluido en Punta Peuco.
“Hay cierto descontrol”

Santos aseguró que todo lo que ha pasado y se ha sabido del Ejército el último tiempo demuestra “un cierto descontrol” y, particularmente, “cuando uno ve el tema de los reos; el cabo que se fue a jugar 1.600 millones de pesos al Casino Monticello, el caso del general John Griffins (Jefe del Estado Mayor, quien renunció a su cargo este martes) por el tema de los pasajes que usaban para irse de vacaciones con toda la familia. Tengo una excelente opinión profesional de John Griffiths, fue el mejor alumno de la Academia de Guerra del Ejército, y el mal uso de los pasajes es una práctica habitual de ellos durante décadas. Eso demuestra también un tremendo descontrol de la institución como tal y otro es el tema que está en la noticia que es el homenaje que le hace un hijo a su padre. Cómo es posible que el comandante de la Escuela Militar haya permitido que se hagan estas cosas sin tomar las precauciones correspondientes, es una falta de protocolos. Es una falta de control absoluto, en otras palabras, cada uno en la institución hace lo que quiere”.

Según Santos, “estos son los problemas chicos porque hay otros más grandes como comprar cantidades de sistemas de armas que no sirven para nada. Por ejemplo, la Armada acaba de anunciar que va a comprar fragatas y resulta que la Armada de Chile es tres veces la Armada peruana. Terminamos con los conflictos con Argentina en1984, con Perú en 2014 y con Bolivia en 2018 y seguimos comprando fragatas. ¿Usted cree que hay que comprar más fragatas?. Bastan cinco, no más. Y el ministro de Defensa dice sí está autorizado”.

El analista también se refiere a la falta de preparación de los civiles para entenderse con las Fuerzas Armadas porque no están preparados. Santos plantea: “el gobierno hace como que manda y los militares hacen como que obedecen”, ese es el problema y así llevamos 28 años. Entonces, esto no puede ser. El problema de los civiles es que controlar a los militares no es tan fácil porque para eso hay que conocer  y no hay carrera para los civiles en el Ministerio de Defensa. Muchos han tratado de hacer carrera, pero llegó este gobierno y los echó después de estar aprendiendo durante décadas en el Ministerio de Defensa. Así, quién manda si no saben”.

Esta es historia antigua

Otro aspecto que Santos destaca y considera complejo es que en el video de la ceremonia den la Escuela Militar, que ha circulado por las redes sociales, demuestra que “la persona que filtra el video estaba adentro de la Escuela estaba viendo lo que estaba pasando. Y si usted se fija, en los militares que estaban participando en la ceremonia el 70% aplaudió. Eso significa que, obviamente dentro de la institución hay un caos porque los pensamientos son distintos. La mayoría que estaban ahí eran retirados no activos. Ese es otro punto porque una persona que no es activo tiene derechos, pero no en una institución militar y podrían haberlo hecho en otro local porque en Chile ese tipo de cosas no se castiga como ocurre en Alemania”.

En todo caso, el analista recordó que este tema no es nuevo en el Ejército porque cuando vino de visita a Chile, Fidel Castro, el coronel Labbé, padre del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, tuvo una actitud hostil y no le rindió honores al presidente Castro, que era un invitado del Presidente Salvador Allende y lo echaron. Entonces, este tema de arrastrar el poncho viene desde hace mucho tiempo”.
Medidas insuficientes

El diputado Marcelo Schilling, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, respecto a la educación que están recibiendo los futuros soldados en la Escuela Militar señaló a Cambio21 que  “bueno, lo que se esté haciendo actualmente en esa materia ha quedado demostrado con este episodio que es completamente insuficiente porque hacer un homenaje a un condenado por delitos de derechos humanos a 600 años de presidio, estamos hablando de algo muy grave y que según nuestras normas y también las internacionales son delitos de lesa humanidad. Hacer un homenaje a ese tipo de autor revela que lo que se hace es muy poco, no se asumen las consecuencias de la gravedad que tienen esos hechos”.

Schilling contó que están tratando de invitar al ministro de Defensa, Alberto Espina. “En la sesión de hoy (martes) vamos a proponer invitar al ministro para conversar del tema ya que la medida adoptada es completamente insuficiente. Además, eran dos personas que estaban con sus expedientes de retiro en curso no parece como una verdadera sanción que haga advertir al resto que esto no se puede hacer, no se puede repetir”.

Según el parlamentario una verdadera sanción sería “primero, que se les separe por la vía de una decisión del mando y segundo, al menos se le degrade o algo que signifique una verdadera sanción, no esto que es me voy igual con todos los beneficios”.