Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2018

Homenaje a escritores asesinados durante la dictadura

Publicado el 23 Octubre 2018
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
MEMORIAL VILLA GRIMALDI

La Sociedad de Escritores de Chile hará un homenaje póstumo a JULIO CARLOS SANTIBÁÑEZ ROMERO, ALBANO FIORASO CHAU y JAIME IGNACIO OSSA GALDAMES, asesinados por la dictadura cívico militar, nombrándolos en forma póstuma socios de la SECH.


Este acto se realizará el próximo lunes 29 de octubre, a las 19.30 horas, en el local de la SECH ubicado elAlmirante Simpson 7Providenciaestación Metro Baquedano.

Jaime Ignacio Ossa era escritor y profesor del Instituto de Letras de la Universidad Católica de Chile en las cátedras Ciencias Fónicas I y II y Teatro Hispanoamericano.

Soñador y poeta, hijo de la clase trabajadora. Siendo un adolescente sintió muy cercana la ilusión de la Revolución Cubana, con los sueños de cambio que se hacían urgentes, motivando a los jóvenes a buscar las utopías en los nuevos movimientos sociales. La Universidad le abrió nuevos horizontes, encontrando allí lo que buscaba para luchar por las causas justas.

Vivió una intensa actividad anti dictatorial en la clandestinidad. El 20 de octubre de 1975 fue detenido por agentes de la DINA en casa de sus padres, en Santiago, junto a José Moya Raurich. Fue llevado a Villa Grimaldi donde fue visto por testigos. En ese lugar, según relatos recogidos, fue torturado y el 25 de octubre de 1975 se les escuchó decir a los agentes que el detenido murió de un infarto, luego de habérsele suministrado agua.

El 10 de diciembre de 1975, fue encontrado el cuerpo en el Instituto Médico Legal por funcionarios del Comité Pro Paz que realizaban gestiones referidas a otra víctima. En esa institución existe constancia de que el cuerpo fue ingresado el 25 de octubre  de 1975 por "El Servicio de Seguridad del Gobierno". La causa de la muerte fue un traumatismo abdómino vertebral. 
   
Tenía 32 años al momento de su detención y asesinato.

Jaime Ignacio Ossa es uno de los 29 asesinados en dictadura, que eran parte de la Universidad Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores