Por María Cristina Prudant


Son varios los que consideran que hablar ahora de candidaturas presidenciales es una exageración, pero siempre hay alguien que no le importan los plazos “legales” o naturales. Además, aquí corre la ley del más vivo porque nadie puede negar que ya hay candidatos, desde el primer día en que asumieron sus actuales cargos, y los utilizan para hacer la campaña. Otros, silenciosamente recorren el país y todas las decisiones que se toman en sus respectivas tiendas políticas e incluso en el gobierno son pensando en una futura campaña presidencial, en no perder el poder que les da estar instalados en La Moneda y por eso destruyen a sus enemigos políticos mediante campañas llenas de odiosidad, como ocurre en nuestro país con la derecha y la ultra derecha que no deja de lado ningún argumento para atacar y descalificar, tratando de destruir los referentes más importantes de la centro izquierda como la ex Presidenta Michelle Bachelet que, a propósito de candidatos presidenciales, es el fantasma que persigue a ese sector.

Sin embargo, la oposición poco a poco comienza a rearmarse y aunque empiecen por el final no deja de ser importante porque de alguna manera tendrán que rearmarse. Por eso, y a pesar de muchos, la centroizquierda ha decidido aceptar que ya cuentan con dos candidatos que están muy dispuestos para ir a la pelea por el sillón presidencial.

El primer candidato presidencial reconocido en el país fue Máximo Pacheco, ex ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, cargo en el que cumplió una destacada labor.

"Cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para estas situaciones", afirmó Pacheco al mostrar su disposición para ser candidato presidencial de la centro izquierda para las próximas elecciones de 2021.

El socialista, quien fue parte del equipo de la fallida campaña presidencial de Ricardo Lagos para las primarias de la oposición, se ha reunido con diversos actores sociales en pos de lograr posicionar su figura. De hecho contrató un encargado electoral para que lidere el trabajo del equipo.

El presidente del PS, Alvaro Elizalde señaló que "Máximo Pacheco fue un buen ministro de la Presidenta Bachelet y por lo pronto valoro su disposición"

Elizalde está siendo requerido acerca de sus opiniones y ahora ha surgido la figura del senador, José Miguel Insulza como carta presidencial. El panzer no anda con rodeos y ahora sí está decidido. 

Insulza se decide a postular

“Tengo interés en la Presidencia de la República y estoy disponible para eso, en la medida de que las fuerzas que me pueden llevar me postulen. Yo no estoy titubeando. Es una cosa muy clara, si quieren que sea candidato yo seré candidato” aseguró Insulza.  No hay dudas al respecto.

El jefe de comité del PS en el senado, Rabindranath Quinteros,  destacó los dichos de Insulza. "Me parece muy bien que aparezcan los liderazgos socialistas. Lo importante es que el PS no cometa el error que cometió en las primarias anteriores. El PS tiene que tener un candidato en las primarias", dijo el parlamentario, quien ha defendido al interior de la colectividad la tesis de que el PS debe levantar una opción presidencial."El PS no se puede perder la oportunidad de tener un candidato presidencial", planteó.

Empero, en la colectividad,  también habría otra postura encabezada por el vicepresidente Camilo Escalona, que sostiene que el PS no debe imponer una  candidatura  si no concita un apoyo natural en la ciudadanía, y debiera evaluar la opción de apoyar al candidato de otro partido opositor si es necesario.

Otro que habló, a principios de enero, sin titubeos, fue el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier. “Nosotros sí vamos a llevar candidato o candidata presidencial esta vez y esperamos que sea a primarias, no a primera vuelta, y que toda la oposición asista a primarias para elegir una candidatura única. Cuando vamos solos a primera vuelta juntar los votos en segunda vuelta se ha demostrado que es casi imposible“, agregó el presidente del PC.

Candidatos del PC

Las cartas presidenciales que asoman en el PC para ser candidato en posibles primarias de la oposición son el mismo Teillier y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. Con medidas como las farmacias y bibliotecas populares en su comuna, se ha instalado como una figura de trascendencia nacional. El propio Jadue aseguró hace algunas semanas que estaba "a disposición de lo que los ciudadanos necesiten". 

También está Claudia Pascual, ex ministra de la Mujer, y quien se ha trasformado en un liderazgo importante en materia de igualdad de género y para el movimiento feminista, temática que se ha vuelto clave para el mundo de la centroizquierda. Durante el gobierno de Bachelet fue siempre la ministra mejor evaluada por la gente.

Del mundo sindical  está considerada  Bárbara Figueroa, también del PC, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Ella lleva varios años en la organización sindical, pero no se ha pronunciado sobre una eventual candidatura presidencial.  

En la DC Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla

En la Democracia Cristiana aún se desconoce cuál será su estrategia electoral, pero por ahora suenan varios nombres como candidatos presidenciales. Sin duda, que todavía se escucha el nombre de la ex candidata presidencial, senadora Carolina Goic y hay otra senadora de la DC que ya ha manifestado abiertamente su disposición a competir por el sillón presidencial como es la senadora y ex ministra Ximena Rincón, con un buen curriculum , destacada por su dedicación y trabajo público.

Un nombre que se abre paso por estos días, y que ya había sonado antes, es el del senador DC Francisco Huemchumilla. Ex Intendente de la Región de La Araucanía, ex diputado, ex alcalde y ex ministro donde intentó encontrar soluciones para los problemas de la zona y del pueblo mapuche a quienes conoce de sobra por su relación tan directa con ellos. Muchas de las cosas que el senador advirtió se han cumplido, como señalar que el problema en La Araucanía es político y no policial. Y el tiempo le ha dado la razón porque la labor de la policía uniformada no ha sido de las mejores. El famoso comando Jungla, nunca funcionó y cuando lo hizo acabó con la vida del joven mapuche Camilo Catrillanca y coronaron su actuación con un sinfín de mentiras.

Huenchumilla tiene el apoyo de vastos sectores en la DC que también podrían apoyar a la senadora Yasna Provoste, con gran liderazgo en la región de Atacama, donde obtuvo la primera mayoria nacional en senadores.

En el Partido Por la Democracia hay dos candidatos firmes que tendrán que competir entre ellos, seguramente. Heraldo Muñoz, el actual presidente de la colectividad y ex Canciller del gobierno anterior y el senador y ex ministro vocero Ricardo Lagos Weber, con una vasta trayectoria política y experiencia.

Heraldo Múñoz ya ha señalado que está a disposición de su partido y de la futura coalición de centro izquierda para enfrentar a la derecha en el 2021. Ha dicho que espera que la oposición enfrente unida la elección presidencial de dos años y medio más. También el ex diputado Jorge Tarud también se auto proclamó como candidato presidencial.

El Frente Amplio 

El senador independiente Alejandro Guillier, ex candidato presidencial, que llegó a la segunda vuelta con Sebastián Piñera, también ha manifestado su interés en ir a una segunda oportunidad, pero por ahora no hay nada concreto.

 El analista y cientista político, Patricio Navia señaló sobre las presidenciales diciendo que “los chilenos mantienen las mismas posturas moderadas y pragmáticas en las encuestas al menos por los últimos diez años y dado los incentivos institucionales para que los partidos se ordenen en torno a dos coaliciones en la segunda vuelta, resulta exagerado sugerir que Chile está viviendo un cambio de era. Las elecciones presidenciales de 2021 serán tan competitivas como lo han sido casi todas las elecciones presidenciales desde 1999, lo que probablemente obligue también a que haya una segunda vuelta en 2021”. 

“El resultado dependerá de cómo ande la economía del país, de cuáles serán los temas dominantes en el debate público ese año, de qué tanta aprobación tenga el gobierno saliente y, sobre todo, de quiénes sean los candidatos que pasen a segunda vuelta. Igual que en el fútbol, si todavía es demasiado temprano para anticipar, resulta aventurado anticipar una predicción sobre qué equipo será campeón del mundo en 2022”, puntualizó Navia.

El Frente Amplio ha dado que hablar desde que está en la esfera política. Partió por enfrentar las elecciones presidenciales pasadas con la candidatura de la periodista, Beatriz Sánchez que sorprendió por el apoyo que recibió de un 20,34% (320 mil votos) que la ubicó en el tercer lugar.

De ahí en adelante sus parlamentarios y autoridades han estado en el ojo del huracán. Fuertes personalidades que han demostrado otra visión más atrevida de lo que deben ser los cambios en el país. Se les acusa de soberbia y también han tratado de involucrarlos en actos de corrupción los que han sido rechazados. Sin duda que los liderazgos más importantes continúan siendo los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric junto con Beatriz Sánchez , Miguel Crispi y Vlado Mirosevic.

FA proyecto conjunto 

El diputado del Partido Humanista, que integra el Frente Amplio, Tomás Hirsch, ex candidato presidencial, consultado por Cambio21 acerca de la postura del FA sobre las candidaturas  presidenciales señaló que “no cabe ninguna duda que como Frente Amplio vamos a llevar una candidatura presidencial. Eso no está en discusión, en eso coincidimos todos, la bancada completa tenemos totalmente claro que vamos a llevar una candidatura presidencial”.

Además, el parlamentario planteó que “creemos que una candidatura debe surgir de un proceso colectivo y de seguir siendo una primaria y no como una cuestión de voluntarismo personal. Desde ese punto de vista esta suerte de compulsión que uno ve en la ex Nueva Mayoría y que la hemos visto siempre, de levantar candidaturas personales que obedecen más bien a ambiciones individuales que a proyectos colectivos. Nosotros pretendemos levantar una candidatura que responda a un proyecto conjunto, así como fue la candidatura de Beatriz Sánchez”

Según  dijo dicha candidatura “va a surgir de un proceso de debate colectivo y que se va a definir en definitiva en una primaria entre los distintos candidatos y candidatas”.

Respecto a ver el tema de los candidatos presidenciales con la ex Nueva Mayoría precisó que “sí y tenemos clarísimo que no va a ser así. No, porque somos dos proyectos distintos si esta cuestión de pegar con chicle, de tratar de amarrar lo que no va junto no tiene ningún sentido. El proyecto del Frente Amplio es muy diferente al de la ex Nueva Mayoría. Nosotros estamos por una Asamblea Constituyente, anular la Ley de pesca, recuperar el agua, el cobre, derogar el sistema de AFP, en fin  es una larga lista de profundas diferencias”.

En cuanto a la segunda vuelta, Hirsch, afirmó que “ese no es un tema que hayamos ni siquiera nombrado, ni hemos hablado sobre segundas vueltas. Lo que si tenemos claro es que vamos a levantar una candidatura presidencial”.

Sobre las candidaturas del Partido Comunista dijo que “cada uno puede anunciar las candidaturas que quiera, esto lo conocemos desde el año 89 en adelante y tiene bastante poco relación con lo que en definitiva sucede. Esto más parece carrera de caballos donde cada uno va buscando la pole position, pero que poco tiene que ver con la realidad  del proceso electoral mismo, más bien creo que responden a juegos internos de la ex nueva Mayoría de cómo se va acondicionando cada partido en procesos de negociaciones que vienen en relación a las municipales, tampoco tiene que ver con las presidenciales”

Según el diputado humanista, el mejor momento para que surjan las candidaturas presidenciales es “claramente después de las elecciones municipales, o sea, estamos hablando del año 2021 en adelante. Hoy día no tiene ningún sentido hablar de candidaturas porque responden a ambiciones y proyectos personales y no definiciones de colectivos. Los humanistas creemos mucho más en los procesos construidos en forma conjunta”  

¿A qué responde esto?

El cientista político y académico, Eugenio Guzmán analizó con Cambio21 las posibilidades de los candidatos presidenciales que han surgido en la oposición. “Insulza, creo que hubo un cambio interesante cuando tomó la decisión de ser candidato a algo, pero también por otro lado le dieron uuna zona bastante protegida y el pidió una serie de condiciones que se cumplieron. Respecto a Máximo Pacheco, no veo de donde va a sacar votos, no tiene estructura, no es una persona que tenga arraigo, a menos que esté asociado con Elizalde, no veo que sea del mundo de Elizalde, pero no sé por dónde”.

Agregó que “en el caso de Insulza, no es primera vez que él senador ha sido propuesto, él mismo ha hecho guiños. Estamos hablando de los últimos 10 años. Recordemos que antes de que saliera Bachelet ya también había un Insulza muy potenciado, acordémonos del sobre nombre que tenía (panzer) cuando era ministro de Lagos. No es primera vez, el punto está en que después, al cabo de un tiempo, eso no se concreta. Entonces, la pregunta es: ¿a qué responde todo esto? De manera explícita quizás hoy el mismo dice que quiere ser candidato”.

“Pero, también no es primera vez que esto ocurre. Ahora, ¿qué razón habrá? Creo que hay que saber mucho más de lo que está pasando al interior porque estas cuestiones son bastante opacas para uno”.

En cuanto a la decisión del Partido Comunista de llevar candidato presidencial. “Esto tiene lógica más electoral. Cuando cambió el sistema electoral a un sistema proporcional en donde en la primera vuelta y con un sistema presidencial de dos vueltas, se produce la siguiente mecánica: que tener candidato presidencial en la primera vuelta ayuda a tus candidatos, a tu sector o alianza. Como el sistema es más proporcional, o sea, hay más candidatos y más puestos que repartir. Entonces, es razonable esperar que les convenga como partido llevar un candidato fuerte, ni siquiera ir a primaria sino considerar que la primaria es la primera vuelta y apoyar a tus propios candidatos porque de ese modo podrían tener más probabilidades de ser electos” 

“En un contexto en que probablemente la Democracia Cristiana, no sabemos si va a ir sola nuevamente. Y empieza a ser un mecanismo de presión que es relativamente “gratis” a dos años de la elección. Creo que otro elemento es que, por primera vez, que existe una débil sensación de que podría haber un segundo gobierno de derecha. Si no lo hubiera, como lo fue, previo al retorno de Bachelet, bueno, no hay nada que hacer, era una líder indiscutible. Quién le salió a competir a Bachelet: Orrego, Velasco, nadie. Pero, en este contexto de carencia de liderazgo también hay un factor que influye” detalló.

Por último dijo que “tampoco ninguno de estos liderazgos de los que hemos conversado tienen mucho peso, ni siquiera Jadue (Alcalde de Recoleta), y creo, mi opinión también es discutible”.