El Hospital Regional de Talca sufrió la pérdida de un monto no determinado de medicamentos de alto costo, luego que un corte de luz programado dejara sin abastecimiento eléctrico al principal refrigerador donde se guardaban estos fármacos.
Así lo explicó al diario El Centro, el director del recinto, Jorge Donoso Barros, quien precisó que hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de medicamentos perdidos y su costo total.
Donoso confirmó en ese sentido que se ordenó un sumario que debería extenderse al menos 3 semanas y que determinará las responsabilidades en este caso.
De acuerdo al reporte del matutino, los hechos ocurrieron luego que se iniciaran trabajos de reparación en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital, donde fue necesario cortar el suministro eléctrico.
Luego de finalizar las obras, el suministro fue rehabilitado, pero el principal refrigerador de la farmacia quedó sin electricidad por al menos 3 días. Debido a ello, una cantidad sin determinar de medicamentos de alto costo, entre ellos algunos destinados al tratamiento del cáncer, se perdieron.
“(El refrigerador) estuvo apagado desde el sábado al mediodía hasta el lunes de la semana pasada, a primera hora. Este refrigerador tenía algunas drogas que son de alto costo y se está evaluando aún la cantidad que se perdió. Estas drogas son caras, así que el problema es importante para nosotros. Es muy lamentable y no puede quedar sin aclarar. Aquí hay que definir responsabilidades y ya está instruido un sumario para averiguar exactamente qué fue lo que pasó y ver las responsabilidades que se puedan establecer”, explicó Donoso.
“Esto no había pasado nunca y espero que nunca vuelva a ocurrir, porque dentro del resultado del sumario, hay que hacer un plan de mejora para que esto no pueda volver a pasar”, concluyó del director del recinto hospitalario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario