Respecto de las pensiones, indicó que se han destinado más de 6.123 mil millones de dólares y 2 mil millones adicionales.
Ante la comisión de DD.HH., el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó reponer el bono reparatorio para los sobrevivientes de la tortura y la prisión política, así como también conformar una comisión permanente de calificación.
Una serie de invitados recibió la Comisión de DD.HH. para dar respuesta a las demandas de los extorturados y exprisioneros políticos, en materias de reparación económica, comisión permanente de calificación y mejoramiento al programa de reparación y atención en instituciones de salud a afectados por violaciones a los Derechos Humanos (Prais).
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, realizó una exposición general de la situación de los Derechos Humanos en Chile, con el trabajo que se realiza con las causas judiciales y el apoyo social que se otorga a víctimas y familiares. En este plano señaló que existe reconocimiento internacional a la labor del Estado de Chile desde 1990 a la fecha, en reparación y avances legislativos.
Respecto de las pensiones, indicó que se han destinado más de 6.123 mil millones y 2 mil millones adicionales. Agregó que de 1.800 personas con derecho a pensión que no la recibían, se redujo el número a 425. Sin embargo, no se refirió a un nuevo aporte reparatorio para los presos políticos.
En cuanto a la comisión permanente calificadora dijo que no ha sido posible y es complejo implementarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario