By AMAT Octubre 24, 2019 148
Desde hace varios días, en nuestro país se han desarrollado amplias movilizaciones que expresan múltiples demandas sociales, sistemáticamente desoídas por las autoridades de gobierno y por los diferentes gobiernos de la post dictadura. Frente a este escenario, el gobierno de Sebastián Piñera optó por aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado y el Estado de Emergencia, y el toque de queda.
Dicha reducción de las libertades civiles ha significado una grave crisis para la población, y situaciones de violaciones a los derechos humanos que recuerdan los largos años de la dictadura. Hasta ahora, organismos como el INDH han constatado cerca de 20 muertos; más de mil detenidos, de los cuales casi dos centenares han sido niños o adolescentes. También ha habido denuncias de torturas y tratos vejatorios para la población, junto con detenciones arbitrarias a dirigentes secundarios y políticos.
Frente a ello, AMAT exige el término inmediato del Estado de Excepción y de la violencia policial que ha sufrido la población, y en especial los jóvenes, que mantiene militares en las calles, para terminar con la situación de impunidad de estos días.
Asimismo, adherimos a la huelga general y los diversos llamamientos a próximas movilizaciones para los próximos días. Debemos agregar que las protestas realizadas en diferentes comunas y a lo largo del país se han caracterizado por su masividad y su carácter pacífico. Es más, los hechos delictuales, absolutamente repudiables, han sido enfrentados en diversos lugares por la misma comunidad organizada que participa en las movilizaciones.
Finalmente, constatamos el profundo fracaso y deslegitimación de este gobierno. Ante ello, nos hacemos eco de las múltiples voces que exigen la renuncia de Piñera, así como de la necesidad de avanzar en un nuevo pacto social, cuya finalidad sea una nueva constitución democrática.
La Reina, 23 de octubre de 2019
AGRUPACIÓN MEMORIAL AERÓDROMO TOBALABA (AMAT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario