En la Región de La Araucanía, civiles organizados fueron hasta las municipalidades en toma por comuneros mapuche, e intentaron desalojarlos en medio del toque de queda.
Los disturbios surgieron con la llegada del ministro del Interior, Víctor Pérez, tras sus palabras donde niega que en nuestro país existan presos políticos.
Por lo que se organizaron las tomas para pedir la liberación de los detenidos del pueblo originario que llevan semanas en huelga de hambre, entre ellos, el machi Celestino Córdova.
Tras los incidentes, en una de las noches más violentas de los últimos meses, Carabineros detuvo a unas 20 personas, las municipalidades de Ercilla y Traiguén resultaron incendiadas y hubo enfrentamientos en las de Victoria y Curacautín.
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, comentó a ’24Horas’ que el municipio “está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos”.
“La presión de la ciudadanía obligó a que Carabineros hiciera el desalojo de las personas que ocupaban nuestra municipalidad (…) este enfrentamiento ocurre porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes ni los WhatsApp. Hace minutos atrás me llama el jefe de gabinete del ministro del Interior diciéndome sorprendido que nuestra comuna estaba tomada”, concluyó Jaramillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario