Vistas de página en total

viernes, 28 de agosto de 2020

Ex pareja de carabinero acusado de agredir a Campillai: «Si hubiese sido dado de baja cuando me atacó a mí, no hubiese pasado lo de Fabiola»

 Por: Sebastian Palma / Publicado: 28.08.2020

Ex pareja de carabinero acusado de agredir a Campillai: «Si hubiese sido dado de baja cuando me atacó a mí, no hubiese pasado lo de Fabiola»/
En entrevista con El Desconcierto, Katherine Silva, ex pareja de Patricio Maturana analiza su detención y entrega nuevos antecedentes sobre las agresiones que sufrió por parte del ex uniformado el año 2015. Además, la mujer entregó detalles de un -hasta ahora- desconocido proceso judicial en el que Maturana fue formalizado por el delito de robo con violencia.

Este viernes se produjo la detención del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, como principal imputado por la agresión a Fabiola Campillai, quien perdió tres de sus sentidos luego de ser impactada con una bomba lacrimógena mientras se dirigía a su trabajo en San Bernardo.

Previo a la detención, la ex conviviente de Maturana, Katherine Silva, denunció en el programa Hola Chile de la Red, hechos de violencia que vivió durante la relación con el carabinero, donde llegó a temer por su vida.

Los ataques de Maturana a su ex pareja fueron denunciados en Curicó el año 2015. Según consta en la querella judicial: «el imputado quien era su conviviente a esa fecha, luego de una discusión la agredió dándole golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, además de tomarla del cuello fuertemente, ocasionándole lesiones leves consistentes en equimosis faciales, erosiones cervicales laterales, hematoma circular brazo derecho y equimosis de antebrazo».

La causa judicial culminó con la suspensión condicional, sin embargo Maturana debió someterse a un tratamiento en relación a la violencia contra las mujeres.

[Te puede interesar]: PDI detiene a ex carabinero y principal imputado por agresión a Fabiola Campillai

El ataque de Maturana a su ex pareja no fue el único delito por el que el excarabinero fue imputado. El año 2009, fue formalizado por robo con violencia, causa judicial donde terminaría siendo sobreseído  un año más tarde.

Desde su casa en Curicó, la ex pareja del Carabinero entrega detalles de ese proceso judicial y analiza la detención del presunto responsable del ataque a Fabiola Campillai.

¿Qué conocimientos tienes de esa causa judicial?

Eso fue por robo con intimidación, él fue formalizado por un tema vinculado a la barra Los Marginales de Curicó Unido. Ellos fueron a un partido contra Everton en Viña y ahí lo tomaron detenido por un disturbio que hubo. Estuvo en prisión, lo dieron de baja, pero tras ser absuelto pidió la reincorporación y volvió a las labores.

¿Él participaba activamente de esta barra?

Sí, de hecho yo muchas veces lo acompañé. Él entraba a escondidas al estadio, porque si lo veían los altos mandos lo podían reprender, pero él seguía con el tema y tenía contacto con delincuentes, para que vamos a andar con cosa, la barra de Los Marginales de Curicó es terrible.

¿A ti te comentó algo de ese episodio?

Yo no estaba con él, pero si te puedo decir que él si fue imputado por robo con intimidación, que es un delito de alta penalidad y fue absuelto.

¿Qué te parece que él haya continuado en sus funciones?

Yo después dije, este es un gato con siete vidas porque se ha librado de todas.

¿En tu caso Carabineros tomó alguna medida?

Patricio Maturana tenía dos sumarios conmigo. Dos. Y aún así no lo dieron de baja. Yo me pregunto hasta cuando la institución tapa a estos delincuentes, porque no se pueden llamar de otra forma, porque ellos están cometiendo delitos siendo uniformados y eso tiene que ser un agravante, no puede ser que los traten como a un civil cualquiera.

¿Te decepcionó que se decretara suspensión condicional?

Sí, bueno, y él tampoco había cumplido una condición que era someterse a un tratamiento de violencia contra la mujer y ahí yo vi la opción de revocar la suspensión e ir a juicio simplificado, pero la jueza le dio la chance de cumplirlo fuera de plazo. Yo quise apelar, pero mi abogado de ese tiempo presentó la apelación fuera de plazo y perdí la oportunidad. Él después hizo esos talleres, pero yo creo que no tuvo frutos, por algo él no tuvo control de impulsos frente a esta «manifestación» y le cagó la vida a esta mujer.

Fabiola ha señalado en reiteradas veces que tu expareja la atacó intencionalmente ¿Qué opinas sobre eso?

Yo creo que sí, de hecho en el video se veía claro, ¿Qué manifestación había? Él pudo haberla tirado a otro lado, pero la apuntó directo a ella. Si esta persona hubiese sido dado de baja cuando me atacó a mí, quizás no hubiese pasado lo de Fabiola, porque es una persona que no controla impulsos, es agresivo. Yo di por firmado que él iba a cavar su propia tumba, que tarde o temprano iba a cometer algo de lo cual no iba a poder salir.

¿Qué sensación te provocó su detención?

La verdad es que yo no tengo palabras para poder describir lo que siento después de cinco años. Debido a lo que le pasó a Fabiola y lo que sucedió con Norma, se está viendo el tema de mi caso porque yo en su momento me vi nadando contra la corriente. Con todo esto yo me pregunto ¿qué tan importante tiene que ser un oficial de Carabineros para institución para que pasen a llevar los derechos y la dignidad de una mujer?

¿Sientes que hay protección hacia los carabineros?

Yo creo que sí, porque cómo se demoraron tanto tiempo en el tema de Fabiola, estamos a pocos meses de que se cumpla un año, pero eso parte netamente de la institución de arriba, o sea después de 9 meses se vino a conocer el video, por qué no lo dieron a conocer de un principio, por qué no agilizaron el tema, es porque entre ellos mismos se tapan. Yo te puedo decir que si él hubiese sido un suboficial lo hubiesen dado de baja de inmediato, pero como son oficiales se tapan todo, todos los delitos que ellos cometen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores