PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
13 AGOSTO 2020
*****
".. Retornarán los libros, las canciones, que quemaron las manos asesinas, renacerá mi pueblo de sus ruinas y pagaran su culpa los traidores..."
Pablo Milanes
*****
1.- Se han iniciado las conversaciones entre el gobierno y la CUT destinadas a establecer un nuevo monto del ingreso mínimo, las que regularmente culminan con una aceptación a regañadientes o un rechazo formal de la multisindical, unido esto al compromiso de los parlamentarios, no derechistas, de hacer el máximo de sus esfuerzos por "dignificar de una buena vez a los trabajadores chilenos".
El resultado final es por todos conocido y hasta ahora ha sido patético.
Un monto en $$ que con suerte permite sobrevivir a más de medio millón de trabajadores, pero que está muy lejos de la dignidad que se promete desde hace ya demasiado tiempo.
Dejemos claro, por ahora, algunas cosas importantes.
La primera es que el rol de la CUT es simplemente decorativo. Mejor hubiesen optado por restarse de este show y así no agregar más desprestigio a su ya mancillado curriculum. Pero están allí para justificar su rótulo de organización "más representativa" de los trabajadores y con ello acceder a todas las regalías otorgadas por los gobiernos: recursos económicos, presencia internacional en instancias como la OIT y acomodos varios, como.la dieta que reciben quienes en su representación integran el directorio de la AFC.
La segunda cuestión clara, es la marcada incapacidad de quienes no están en la CUT y critican su actuar, pero no logran levantar una propuesta única, clara, sustentable, que sea hecha suya por millones de trabajadores.
Muchos discursos, hartos palos para la CUT y su dirección, pero poco trabajo efectivo para desarrollar más organización y por esa vía, sacar la discusión sobre el ingreso mínimo de las oficinas palaciegas y llevarla a los trabajadores.
Por último, no hay que olvidar que este ingreso mínimo solo tienen derecho a recibirlo, quienes trabajan una jornada completa y tienen más de 18 y menos de 65 años de edad.
2.- La gratificación es un valor monetario que recibe el trabajador, se supone, por las utilidades que año a año generan las empresas. Según la misma ley, está gratificación puede ser pagada una vez al año o bien garantizarse por la vía del pago del 25% de la remuneraciones mensuales recibidas en el año, con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, aunque la fórmula más utilizada hoy es aquella en que el empleador paga el 25% del sueldo mensual a título de gratificación. Dejemos en claro que este ingreso adicional podrían perderlo cientos de miles de trabajadores, a lo menos por un par de años, y los efectos de la pandemia serían la excusa perfecta para privarlos de este derecho.
Por eso hay que estar muy alertas al regresar al trabajo. No aceptar modificaciones a los contratos de trabajo y reclamar de inmediato a la Inspección del Trabajo en el caso de que disminuyan los haberes mensuales, son caminos para proteger las remuneraciones que se percibían antes de la pandemia.
Buen momento para insistir en otra de nuestras demandas como organización sindical, instalada por cierto en decenas de contratos colectivos de nuestros afiliados.
Se trata de establecer en el contrato colectivo, que la empresa pagará en doceavos, a título de gratificación garantizada, el equivalente a 4,75 ingresos mínimos mensuales, lo que entre otras cosas permite que todos reciben el mismo monto mensual de gratificación.
3.- Muchas de nuestras demandas se pueden concretar si contamos con una potente y firme organización. Esto nunca podemos olvidarlo.
*****
Educar - Organizar - Luchar
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario