Por: El Desconcierto / Publicado: 10.08.2020
A través de una sentencia dada a conocer este lunes, la Corte Suprema falló a favor de un trabajador que acusó falta de asistencia tras recibir un disparo de balín en el ojo, en el contexto de protestas registradas en Aysén el año 2012. La falta de atención por parte de la policía provocó que perdiera el ojo.
La Corte Suprema informó este lunes que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $95.000.000, a un trabajador y su familia, por la pérdida de la visión en uno de sus ojos durante manifestaciones registradas en Aysén, en marzo de 2012, producto del disparo de un balín de goma de parte de Carabineros.
“Si bien en los casos justificados y que sea necesario, Carabineros de Chile está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza, la institución resulta responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución”.
[Te puede interesar]: Detienen a la hija de Michelle Bachelet en manifestación pro mapuche
“En el presente caso, no se encuentra discutido que el elemento que causó la lesión sufrida por el actor corresponde a un balín de goma proveniente de un cartucho antidisturbios disparado por un funcionario de Carabineros el día de los hechos”, complementó.
En el fallo se explicita que “resulta establecida la existencia de una falta de servicio por parte de la demandada, por cuanto el actor recibió en su ojo derecho un balín de goma disparado desde una escopeta antidisturbios de aquellas manejadas por sus funcionarios, en circunstancias que su uso no lo hacía necesario”.
“Dicha falta de servicio, además, resulta la causa directa de las lesiones sufridas por el actor y, a mayor abundamiento, así lo estableció el propio Fiscal Militar a cargo de la investigación”, finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario