01 November 2024
Hasta hace poco más de tres meses, un libro de asistencia rellenado a mano era prácticamente el único control a través del cual la Municipalidad de Las Condes registraba los horarios de entrada y salida de los funcionarios.
Fue recién en julio de este año, cuando uno de los municipios con los mayores presupuestos de todo el país, instaló un nuevo sistema: un reloj a control digital, que permite registrar con mayor precisión las jornadas laborales de los trabajadores.
El nuevo mecanismo llegó luego que el canal Mega, a fines de 2023, emitiera un reportaje donde daba cuenta del excesivo pago de horas extras en el municipio, que solo durante el año pasado alcanzaron los $8.600 millones. En algunos casos, las jornadas extraordinarias no se habrían cumplido, lo que llevó a la Fiscalía Oriente a abrir una investigación por eventual fraude al fisco.
A un año de la indagatoria, las pesquisas del Ministerio Público han avanzado, y hoy la investigación a cargo del fiscal Miguel Ángel Orellana no solo abarca a los funcionarios denunciados por un reportaje del canal Mega, sino que se ha expandido a varios más.
Este medio de comunicación ha podido confirmar, que la investigación también apuntaría a las horas extras pagadas durante la administración anterior a Peñaloza, liderada por el histórico alcalde UDI Joaquín Lavín Infante.
La nota se dió a conocer justo en las horas en que fueron allanadas las oficinas del Congreso y su casa del hijo del exalcalde de Las Condes, actual diputado recién renunciado a la UDI, Joaquín Lavín León, investigado por fraude al fisco por facturas falsas.
Durante el último año de su administración, el municipio llegó a desembolsar $7.857 millones en el pago de horas extras. Incluso, la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, ha señalado que el excesivo pago de horas extras se arrastra desde periodos anteriores. La jefa comunal durante una entrevista que será emitida este domingo 3 de noviembre en el noticiero de Mega en el marco de un capítulo del programa "¿Hasta Cuándo?", que abordará las diversas problemáticas de su gestión que hoy están en el Ministerio Público.
En ese sentido, la Fiscalía indaga eventuales delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, e incluso, un eventual lavado de activos. “Si tenemos indicios que esta es una conducta, que pudo haberse mantenido durante el tiempo o durante varios años, obviamente que el Ministerio Público deberá investigar aquellos otros hechos respecto a los cuales precisamente esta conducta se puede haber cometido (…) si hay méritos que van hacia atrás, bueno, tendremos que seguir investigando”, comentó el Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Eugenio Campos.
De Lavín a Peñaloza: alcaldesa electa anuncia auditoría
El desembarco de la nueva alcaldesa electa de Las Condes, Catalina San Martín, no solo fue una de las sorpresas de las elecciones del pasado domingo 27 de octubre, sino que también significó terminar con un reinado de la UDI, que desde el año 1992, 32 años, estuvo al mando del municipio con los ediles militantes de la UDI, Joaquín Lavín, Francisco de la Maza y Daniela Peñaloza.
Los propios concejales de Las Condes que han liderado varias de las actuales denuncian que pesan sobre la actual administración, reconocen que esta hegemonía y falta de alternancia en al mando del municipio, ha permitido que se mantengan bajo la alfombra, varias irregularidades instaladas en la administración.
Sobre este punto, la alcaldesa electa señaló a Mega que "acá también existe una continuidad, anterior a la alcaldesa Peñaloza, estaba el exalcalde Lavín, y muchas de las situaciones que estamos viendo hoy día vienen también de esa administración y vienen arrastrándose".
En este escenario, la actual concejala y futura alcaldesa Catalina San Martín, ya ha dado luces de nuevas auditorías para revisar las últimas gestiones, las que se sumarían a la auditoría que está en curso en la municipalidad, y que estaría pronto a arrojar resultados. "Soy de la teoría de que independiente del color político que uno sea, siempre que llega a un municipio, debe hacerse una auditoría", afirmó.
Con la llegada de San Martín, se espera que ordene indagatorias profundas sobre las dinámicas del exceso de las horas extras, cómo se gestó la compra del terreno para el Cesfam que aún no tiene un proyecto en desarrollo, además de las últimas denuncias sobre informes confeccionados a partir de eventuales “Copy Paste” por parte de funcionarios que trabajan o trabajaron con contratos a honorarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario