Vistas de página en total

sábado, 20 de diciembre de 2025


 

El barrio en San Miguel que espera a Boric: el relato de una vecina, su desconocido paseo en bicicleta y la torre de la casa donde se miraban las estrellas

A cuatro minutos caminando desde el metro Lo Vial, en la calle Real Audiencia de San Miguel, está la casa que el Presidente Gabriel Boric compró este año. Se trata de una vivienda de 90 años y 235 metros cuadrados, adquirida por 10.218 UF. El inmueble, que requiere una restauración importante, destaca por una torre construida originalmente con fines astronómicos, levantada por su primer dueño para observar las estrellas. Aunque no se trata del “faro magallánico” que el propio Boric mencionó en el pasado como aspiración personal, la estructura se ha convertido en uno de los rasgos más comentados del barrio. Mientras se define el futuro de la vivienda y sus eventuales remodelaciones, la llegada del mandatario –que dejará el cargo en marzo– divide a los vecinos de un sector marcado por la vida barrial, la transformación urbana y expectativas contrapuestas frente a la convivencia con un futuro expresidente.

En la calle Real Audiencia, aproximadamente a cuatro minutos caminando desde la salida del metro Lo Vial en San Miguel (Línea 2), se levanta la llamativa casa de 90 años que a mediados de este año compró el Presidente Gabriel Boric. A esta se irá a vivir —en su calidad de exmandatario— junto a su hija Violeta, su pareja Paula Carrasco, y el primogénito de esta.

El inmueble, cargado de historia, reclama por una detallada restauración, partiendo por su techo ya gastado por los años, y un patio al que el jefe de Estado tendrá para dedicarle tiempo. Más allá de las imperfecciones visibles, la casa de 235 metros cuadrados construidos está habitable. De hecho, su antigua dueña, Teresa Alfaro (82), vivió ahí hasta que le vendió la casa al Presidente, en junio de este año.

Una particularidad de la casa que decora el histórico barrio, es una torre que se levanta por su costado izquierdo. Consiste en un cilindro de cemento que llega a la altura del techo, y que genera una serie de preguntas sobre su fin. No es lo mismo, pero se aproxima, quizás, —en el contexto de un ambiente en el corazón de una populosa comuna capitalina—, al faro en el que Boric, en sus tiempos de diputado y luego como presidente, decía que anhelaba vivir.

“Un faro magallánico solitario entre los tempestuosos y misteriosos mares de la Patagonia austral. Ahí voy a vivir algún día, por mientras él vive conmigo”, compartió en 2018 el entonces diputado por Magallanes en sus redes sociales, junto a una imagen del tatuaje que adorna su antebrazo. 

Esta torre no es un faro, pero permite ver —o a estas alturas soñar—, con las estrellas. Cuenta un trabajador del sector, que dice conocer la casa al revés y al derecho, que fue construida por su primer dueño, Óscar Alfaro, padre de Teresa, precisamente para ver las estrellas, porque tenían una afición por la astronomía. Esta versión es ratificada por Rosa Valdivia (77), vecina que vive en la casa colindante, que conoció a su autor, y que desde su patio podía ver el telescopio que este usaba para contemplar la noche.

Ahora, en un giro inesperado para los vecinos, el barrio y la casa de la torre se preparan para la llegada de un expresidente. La llegada de Boric genera diversas sensaciones y también dudas. Una de las principales es si llegará para remodelarla. “Esa casa es muy bonita. Hay que hacer el arreglos, pero si ellos ven adentro, esa casa es muy bonita”, agrega la histórica vecina.

El dividido nuevo barrio al que aterrizará el (ex)presidente Boric

Rosa Valdivia cree que la llegada del mandatario no debería cambiar el cauce natural de la vida vecinal, pero que sí tendrá cosas positivas. “Yo creo, personalmente, que nos vamos a sentir más resguardados. Pero que no va a haber tan grandes cambios. Porque él ha hecho como que su vida es una vida normal, como tú, como yo”, dice, quien además ha compartido con el mandatario en más de una ocasión y le presentó la casa por primera vez.

En los dos primeros tercios del siglo pasado, la calle Real Audiencia destacaba por su vida de barrio. En este sector vivían profesores y trabajadores de la banca, y muchos de los dueños actuales han ido heredando las viviendas por generaciones. Pero también, con el paso de los años, las familias originales han ido partiendo, dándole espacio a la construcción de edificios y a la llegada de familias jóvenes, convirtiéndolo así en un barrio híbrido.

“Cuando yo era joven estudiante, era un barrio de camaradería. Los vecinos se juntaban aquí, ponían unas mesas y tomaban once. Mi abuela, mis papás, todos, fueran de la tendencia que fueran. Y siempre había más camaradería aquí. Ahora no. El barrio, como lo ves tú, cambió en cuanto a la convivencia”, comenta en un tono nostálgico Rosa.

Y agrega: “Antes se llamaba población, que ahora le cambiaron el nombre, que las villas, que no sé qué. No. Era una población que se hizo para profesores y bancarios. Aquí solamente vivieron profesores y bancarios“.

La “Tere”, como era conocida, era una de las personas más queridas en la vecindad. Si no era la más antigua, estaba entre las tres que más tiempo llevan en Real Audiencia. Por lo mismo, fuera quien fuera que la reemplazara, la tendría difícil. Y más aún si se trata de una figura controversial, como es un presidente, en este caso, Gabriel Boric. 

Vista de la casa del presidente desde la calle Real Audiencia en San Miguel. Foto: Carlos Rodríguez/ The Clinic.

Una vecina, que vivió desde su nacimiento en una de las casas más cercanas a la que compró el mandatario, y que hoy vive en el sector, manifiesta su descontento por su llegada. Su buena relación con la propietaria anterior marca su desconfianza, pero también su tendencia política. “Vino a despedirse cuando se fueron, vivieron toda una vida acá. Es que nosotros amamos San Miguel“, explica.

Y sobre la llegada de Boric, son varios los puntos que le inquietan. Dice que no se tomó muy bien la noticia, porque “debió haber sido otro barrio. No este barrio, que es de clase media. Ni baja, ni alta, clase media tranquila, trabajadora. Como que se desubica aquí, estar en este lugar. Además que eso de tanto guardia y todo, que esta calle era muy tranquila y ahora que después van a empezar las reparaciones de su casa. Quizás va a ostentar también, porque si se fija las casas acá no están arregladas porque tienen un costo demasiado alto”, expresa.

“Espero conocer al Presidente. Y espero que sea buen amigo, buen vecino”

En los diálogos con vecinas que llevan más de 20 años en la calle Real Audiencia, hay algunas que marcan su clara tendencia en contra de la llegada de Gabriel Boric. No es mucho lo que pueden hacer realmente, la casa ya está comprada, pero les gusta dejar sus advertencias. Dicen que van a estar al ojo a cualquier cosa que haga, que no van a temer reclamar si pasa algo, aunque sea un expresidente.

Una residente de las casas de la vereda contraria advierte que no quiere hablar, pero al ser consultadas sus vecinas sobre cómo se tomaron la noticia de la llegada del mandatario, automáticamente se anticipa y grita “mal, mal”. Tiene un reparo personal, y es que acusa que los guardias que hoy protegen el inmueble sacaron a su perro porque metió su hocico entre las rejas.

“Ya partieron mal”, dice. 

Pero no todo son caras largas. Otra vecina, que desde 1955 vive dos casas más allá de la que vivirá el Presidente Boric, se muestra entusiasmada. Dice que en el pasado vivió un juez en la calle, su cuñado, y es lo más cercano a una autoridad que recuerde.

De todas formas le agrada la idea, y afirma “espero conocer al Presidente. Y espero que sea buen amigo, buen vecino. Claro, porque todos los demás vecinos son amables, simpáticos, nos saludan. Nos saludamos todos los días, y esperamos que él también sea igual. Su señora y él”.

El “joven” de short que llegó en bicicleta: cómo se gestó la llegada del mandatario al barrio

Fue a principios de este año que Gabriel Boric fijó su mirada en la histórica casa de San Miguel. Rosa Valdivia no recuerda la fecha exacta, pero a través de ella fue la primera aproximación de compra del Presidente, sin saber entonces que era él que quería comprarla.

Un día, ante la ausencia de la propietaria, una mujer desconocida le tocó la puerta consultando datos de la casa. Por resguardar la seguridad de su vecina y amiga, no entregó detalles, pero le dejaron en claro que alguien la quería comprar, porque “le gusta la forma que tiene”. Dejó su contacto a la vecina y partió. Esta le comentó la situación a la dueña de casa.

“Cuando la Tere regresó, la llamé y le dije que le querían comprar la casa. Me dijo que llamemos. La niña quedó de venir al otro día. Pero mi vecina al otro día se iba de Santiago. Entonces, le dijo que viniera antes de que se fuera. Bueno, la niña llegó a la hora, la Tere la atendió, y me dice ‘Rosi, ¿Sabes quién quiere comprar la casa? El Presidente’“, cuenta Rosa.

Los días que siguieron tuvo que ser ella quien mostró la casa, ante la ausencia de la propietaria. Con la confianza que les otorgaron los años, se compartían las llaves, y Rosa fue testigo de las visitas del equipo presidencial, del mismo mandatario, e incluso de sus hermanos. 

De su primer contacto con el Presidente Boric cuenta:

“La niña (asesora del presidente) me preguntó si sabía quién quería comprar la casa, le dije que no. Llegó temprano, y vi a un joven con jockey azul, lentes, en short. Pensé que estaba descansado porque estaba bicicleta. Preguntó por qué yo tenía llaves de la casa, le explicaron, y pidió hablar conmigo. Fui y le dije ‘¿usted es el Presidente?’. ‘Sí, pues’, me dijo, ‘mucho gusto'”. Y luego “se fue caminando. Me dijo que quería caminar por el barrio, que quería conocerlo”.

Le preguntó por qué seguían en el barrio, y le respondió que principalmente por la comodidad. La calle Real Audiencia en su primer tramo desde Gran Avenida José Miguel Carrera cuenta con una gran cantidad de servicios al paso, desde metro, múltiples recorridos de micro, minimarket y supermercados, Cesfam, colegios, entre otros.

Desde ahí ha compartido en varias ocasiones con el jefe de Estado, e incluso con sus hermanos, que asegura, hasta se aventuraron con hacer un asado en la residencia.

“He conversado varias veces con él, para que tú me entiendas. Después vino con la Paula, su pareja, también me llamó para presentármela, y me contó que la guagua se iba a llamar Violeta. (…) En la casa siempre hay gente, han venido los hermanos, han hecho asado ahí y todo, pero todos muy tranquilos“, comenta.

Y concluye “si él viene acá, yo creo que va a venir y se va a presentar a las demás casas. Porque es lo que a él le corresponde como el que llega”.

La complicada venta de la casa, su tasación y sus líos legales

Vecinos, conocedores y agentes inmobiliarios comentan que el inmueble de San Miguel estuvo por años en venta, pero nadie se aventura en dar una un número exacto. Su venta estuvo trabada, no solo por el alto precio en el que estaba tasado en un principio, que superaba los $500 millones, sino que por problemas con la herencia e hipoteca, que complicaron su proceso de adquisición.

La casa finalmente fue vendida al presidente Boric por 10.218 UF ($405 millones).

Alexis Zúñiga, gerente general de World Properties, que vende varias propiedades por el sector y que coqueteó con la idea de vender la futura casa del mandatario, explica que “el problema de esa propiedad era lo legal. Tiene muchos problemas legales, herencia, documentos, que daban para mucho tiempo, mucho estudio de título. Un proceso normal dura alrededor de tres a cuatro meses máximo. Este proceso, yo calculo que fácilmente puede demorar sobre un año“.

Sin embargo, complementa que, el hecho de que sea Boric el comprador, puede facilitar el proceso. Añade que “la casa es muy linda. Tiene harto de antiguo, que actualmente está muy de moda. Pero tiene mucho que invertir en esa propiedad, porque está en muy mal estado“. 

Sobre las implicancias que tendría el arribo del mandatario, el especialista advierte “el sector de El Llano tiene mucha plusvalía. Es un sector con alto crecimiento, muy buen barrio y sigue creciendo en realidad. Con la llegada del Presidente Boric, el barrio alrededor de dos a tres cuadras va a subir una plusvalía de un 3% a un 4%, más o menos”.

La bienvenida de la Municipalidad de San Miguel, y las últimas sugerencias de las vecinas

En la Municipalidad de San Miguel, señalan que no hay un ánimo especial por la llegada del Presidente Gabriel Boric.

No tenemos ninguna preparación especial para la llegada de un nuevo vecino, aun cuando se trate de un expresidente. Como municipalidad, nuestro trabajo es el mismo de siempre: seguir fortaleciendo los servicios, el orden comunal y la calidad de vida de todos quienes viven en San Miguel. En esto, estoy segura de que el presidente Boric estaría plenamente de acuerdo”, comenta a The Clinic la alcaldesa Carol Bown.

Tampoco les corresponde entregar medidas de seguridad, porque esa es tarea de Carabineros, aunque reconoce la jefa comunal que “esto no impide que exista coordinación entre nuestra Dirección de Seguridad y la escolta que se le asignará en un futuro”.

De Carabineros, en tanto, por protocolos de seguridad aclaran a este medio que no pueden dar a conocer las medidas a implementar por el resguardo al futuro expresidente.

Sin embargo, desde que se hizo pública la compra de la casa por parte del Presidente, hay escoltas cuidando el inmueble todo el día. “Debe ser para que no se la tomen”, comenta un conserje de un edificio cercano. Hoy más allá de eso, no se sabe qué trabajos hará el mandatario en su nueva casa, aunque algunos vecinos dicen que ya comenzaron algunas obras.

Consultadas, tres vecinas responden cómo esperan hoy la llegada del Presidente. Las respuestas son muy diferentes:

Vecina 1: “La casa es un monstruo, fea. O sea, nosotros no tenemos casas preciosas. Pero que saquen esos árboles, hay un romero que da alergia, que lo saquen”.

Vecina 2: “Que le cambie el techo, en realidad. Sí. Eso es lo que uno dice, que se le va a llover y uno va a tener que llevarle plástico”.

Vecina 3: “Acá puede vivir quien quiera, presidente, o sea, quien sea, pero… ¿cómo va a venirse el Presidente a vivir a este barrio?”.

Consultada a la antigua dueña sobre la venta de la casa, prefirió no referirse al tema advirtiendo que para ella es un capítulo cerrado.

Por 

Dura acusación de Contraloría contra Rodolfo Carter cuando era alcalde de La Florida y la exministra Cecilia Pérez, funcionaria de ese municipio. Los instó a devolver dineros

 20 December 2025

Un duro revés enfrenta la administración de la Municipalidad de La Florida. La Contraloría General de la República emitió un informe final de investigación (N° 375) donde concluye que no existen los respaldos suficientes para acreditar el trabajo de la exministra Cecilia Pérez (RN) durante varios meses de 2024, por lo que solicitó el reintegro de $18,5 millones a las arcas municipales, informa Ciper.

Pérez, quien se desempeña desde enero de 2024 como coordinadora de gabinete del entonces alcalde Rodolfo Carter, recibió un sueldo mensual bruto superior a los $4,6 millones. Sin embargo, la auditoría detectó que los informes de actividades presentados por la exvocera de Gobierno eran insuficientes. “No se obtuvo evidencia de la realización de las labores encomendadas… los aludidos informes declaran labores desarrolladas solamente durante algunos días del mes de pago”, consigna el documento del ente fiscalizador.

El detalle es revelador: en enero de 2024 reportó solo ocho días laborales; en febrero, dos; en marzo, cinco; y en septiembre, siete jornadas. Pese a ello, recibió su remuneración completa.

Cuestionamientos al entorno familiar
La investigación de Contraloría, iniciada tras una denuncia de la diputada Ana María Gazmuri, no se limitó a Pérez. También puso la lupa sobre contrataciones de sus cercanos en la Corporación Municipal de La Florida (Comudef).

Exmarido: Se solicitó la devolución de $4,9 millones pagados a Carlos Contreras Mena, contratado en octubre de 2023. Según Contraloría, sus informes eran “genéricos” y no permitían acreditar el cumplimiento de funciones.
Cuñada: También se objetaron $2,3 millones pagados a Marcela Gálvez Muñoz, cuñada de Pérez, por reajustes salariales que no se ajustaban a lo acordado en su contrato original.

La defensa del Municipio

Desde la Municipalidad de La Florida respondieron a CIPER alegando una “discrepancia jurídica” con el organismo contralor. Aseguran que se les está exigiendo un “estándar superior al habitual” para respaldar contratos a honorarios, pidiendo un nivel de detalle propio de funcionarios de planta. “Exigir un estándar de habitualidad permanente resulta jurídicamente improcedente para un contrato de honorarios a suma alzada”, argumentaron, adelantando que subsanarán las observaciones con nueva documentación.

En los próximos días, Contraloría iniciará el proceso de reparo de cuentas para recuperar los fondos que considera no justificados, marcando un complejo escenario administrativo para la gestión del senador electo Rodolfo Carter.

Probable designación por Kast de economista acusado de ser ideólogo de las colusiones provoca un duro conflicto en las derechas. "Es un disparo en los pies" dice diputado UDI

 20 December 2025

Foto: Kast y su principal asesor económico, Jorge Quiroz

Distintos nombres suenan para integrarse al gabinete de Kast. Uno de los más nombrados es su principal asesor económico, Jorge Quiroz, cuyo probable designación en el Ministerio de Hacienda ha generado polémica al interior de las derechas.

El economista ha generado bastante ruido desde que se integró a la campaña del republicano por su involucramiento mediante asesorías en la colusión de los pollos y de las farmacias. Es acusado de ser "el ideólogo de las colusiones" que provocó mucho daño en los bolsillos de los más necesitados.

En ese sentido, el diputado electo y vicepresidente de la UDI, Eduardo Cretton, en entrevista con Turno, dijo que "sería un disparo en los pies" nombrarlo ministro, pero reconoció que no le corresponde platearle decisiones a líder republicano.

El diputado Cristhian Moreira (UDI) reaccionó a los dichos de su par y apuntó que "no es oportuno que estemos haciendo declaraciones en forma pública de decirle al presidente a quién o no nombrar en su gabinete. Para eso hay conductos internos. Él no ha tomado todavía su decisión".

En una línea similar, el diputado Jorge Alessandri (UDI) destacó que "Quiroz es un tremendo elemento, una persona que puede de verdad devolver a las finanzas públicas la mejoría, tenerlas sanas, tener a Chile menos endeudado para traer inversión, ayudar a controlar los índices macroeconómicos, la inflación, en fin".

"Es el presidente el que los nombra, el Parlamento que los mide por sus triunfos legislativos y el país el que sufre cuando un ministro es malo y celebra cuando un ministro es bueno. Quiroz para mí es de los buenos", sostuvo.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Bloque de Organizaciones Populares llama a organizarse frente al avance reaccionario

 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Diversas organizaciones juveniles y populares difundieron esta semana una declaración política en la que llaman a fortalecer la organización social y territorial frente al escenario abierto tras la derrota electoral del oficialismo y el avance de la derecha y la ultraderecha en Chile.

Bajo el nombre Bloque de Organizaciones Populares, el colectivo plantea que el país atraviesa un momento crítico, marcado por problemas estructurales que afectan cotidianamente a amplios sectores de la población: bajos salarios, alza del costo de la vida, crisis habitacional, precarización del sistema de salud, endeudamiento estudiantil y una vejez empobrecida. Según el texto, estas condiciones no serían hechos aislados, sino el resultado de décadas de administración del modelo capitalista por distintos gobiernos, “con diferentes discursos, pero al servicio de los mismos intereses”.

Balance crítico del ciclo abierto en 2019

La declaración sitúa el alzamiento popular de octubre de 2019 como un punto de inflexión histórico, al que califican como el momento más alto de un ciclo de luchas iniciado en los años 2000. En ese período —señalan— la movilización social logró poner en cuestión las bases del poder político y económico. Sin embargo, critican que gran parte de esa energía transformadora fue canalizada hacia salidas institucionales que no cumplieron las expectativas de cambio profundo.

En ese marco, el documento es especialmente crítico del gobierno de Gabriel Boric, al que definen como un proyecto progresista que capitalizó electoralmente discursos feministas, ecologistas y populares, pero que en el ejercicio del poder terminó —según el Bloque— administrando el sistema existente y alineándose con los sectores que concentran la riqueza.




Para las organizaciones firmantes, este proceso no solo generó frustración entre quienes confiaron en ese proyecto, sino que también evidenció una debilidad central: la ausencia de una organización popular sólida, articulada y con dirección política propia. En ese vacío —afirman— la rabia social tiende a fragmentarse y transformarse en individualismo.

Crítica transversal al escenario político

El Bloque de Organizaciones Populares sostiene que, en este contexto, no resulta sorprendente el avance de la extrema derecha, que intenta presentarse como una respuesta al malestar social mediante promesas de orden y seguridad basadas en la mano dura. Sin embargo, el texto rechaza que esa alternativa —encarnada en figuras como José Antonio Kast— represente una solución real a los problemas del pueblo.

La crítica se extiende también al conjunto del sistema político. En una afirmación tajante, el documento señala que “ni Kast, ni Jara, ni ningún otro gobierno dentro de este sistema” resolverá las condiciones de fondo que afectan a la clase trabajadora, en tanto todos disputarían únicamente la administración del poder dentro del mismo marco estructural.

Desde esta perspectiva, conceptos como libertad, orden y seguridad serían utilizados de manera instrumental, al servicio de los dueños del poder económico, sin modificar las condiciones materiales de vida de la mayoría.

La apuesta por la organización desde abajo

Uno de los ejes centrales del llamado es la reivindicación de la organización popular como único camino para conquistar derechos. El texto enfatiza que depositar todas las expectativas en los procesos electorales, sin construir organización social, conduce inevitablemente a derrotas más profundas.

En contraste, las organizaciones proponen reconstruir el tejido social desde los territorios: poblaciones, centros de trabajo, establecimientos educacionales, comités de vivienda y asambleas locales. Según el Bloque, solo un pueblo organizado puede enfrentar de manera efectiva los retrocesos sociales y políticos.

“La historia demuestra que ningún derecho ha sido regalado”, afirman, recordando que las conquistas sociales han sido fruto de la lucha colectiva y no de concesiones desde el poder.

Juventud, autocrítica y desafío político

La declaración incorpora también un llamado a la autocrítica dentro del campo popular y clasista, reconociendo la necesidad de combatir el individualismo y reconstruir la solidaridad de clase. Asimismo, subraya que la disputa actual no es solo material, sino también ideológica, denunciando a quienes —según el Bloque— han promovido salidas electorales que terminan desorientando al pueblo.

Aunque se trata de un espacio aún minoritario dentro del panorama político nacional, el pronunciamiento destaca por provenir de organizaciones juveniles que buscan reposicionar la organización popular como alternativa frente a la crisis de representación y al avance reaccionario.

“El desafío es grande, pero también lo es nuestra historia de lucha”, concluye el documento, llamando a fortalecer la unidad, la combatividad y la organización consciente como herramientas para enfrentar el nuevo ciclo político.

Alerta: Ministerio de Salud confirma detección de influenza A(H3N2) o "súper gripe" en Chile

 18 December 2025

El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en el país.

"Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile", aseguró un comunicado del Minsal.

A solicitud del Ministerio de Salud y en el marco del fortalecimiento de la vigilancia genómica, el ISP intensificó durante las últimas semanas el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2).

Este esfuerzo, según indicó la autoridad, permitió confirmar la presencia del "subclado K, una variante genética del virus H3N2 que ha circulado ampliamente en otras regiones del mundo desde agosto de 2025".

"Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Lo más relevante es que la actividad de influenza en Chile viene presentando un descenso sostenido desde hace varias semanas en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP.

"Los indicadores de vigilancia sindrómica muestran que tanto los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como de enfermedad tipo influenza (ETI) también se observan a la baja. Hasta la fecha, no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2), consistente con lo reportado a nivel internacional respecto al subclado K", expresó el Minsal. 

¿Qué es el subclado K (de la influenza)?

El subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2). La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo virus, llamadas subclados.

El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo. "La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026", dijeron desde la carteta de salud.

Recomendaciones para la población

El Ministerio de Salud, en el comunicado reitera el llamado a "completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo:

 Adultos de 65 años y más
Embarazadas
Personas con enfermedades crónicas
Niños entre 6 meses y 5 años
Trabajadores de la salud
"La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales", indicó el Minsal.

Además, dijeron, se recomienda mantener medidas preventivas básicas:

Lavado frecuente de manos
Etiqueta respiratoria al toser o estornudar
Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios
Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad
El Ministerio de Salud precisó que mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio relevante en la situación epidemiológica de influenza a través de sus canales oficiales.

ANEF defiende norma que restringe despidos de funcionarios públicos: "No es un 'amarre', evita la discrecionalidad abusiva"

 18 December 2025

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, defendió la norma que presentó el Gobierno para restringir el despido de trabajadores del sector público -contenida en el acuerdo por el reajuste salarial al sector- y que fue criticada por la oposición, por, supuestamente, buscar "amarrar" a los funcionarios a sus puestos de trabajo.

Lo anterior, a solo meses de que entre una nueva administración liderada por José Antonio Kast.

"La norma criticada en reajuste al sector público por un sector político no es un 'amarre', evita la discrecionalidad abusiva, termina con los despidos arbitrarios y conversa con el trabajo decente", dijo Pérez.

"Rechazamos que algunos sectores políticos y parlamentarios estén señalando que son leyes de amarre aquellas propuestas de trabajo sindical que tienen relación con asegurar estabilidad en el empleo para quienes trabajamos para el Estado de Chile en el gobierno de turno", aseguró en la misma línea.

Afirmó, además, que "la estabilidad en el empleo es fundamental y estratégica para cumplir una función pensando en la ciudadanía. Esto ha sido un planteamiento histórico de la ANEF, de toda la mesa del sector público. Y por lo tanto ahora entendemos que frente a un escenario de cambio de Gobierno nunca queremos ser botín político del gobierno de turno".

"El año 2010 nos despidieron arbitrariamente a más de 11 mil compañeras y compañeros de trabajo (…). Hoy día tenemos la oportunidad de mejorar aquellas normas que eviten la discrecionalidad abusiva de autoridades que sean nombradas políticamente a dedo y confundir que esa discrecionalidad política tenga relación directa con la incertidumbre. Y perpetuar el abuso de algunas autoridades de despedir arbitrariamente", manifestó.

Añadió que "somos nosotros y nosotras los que atendemos a la ciudadanía en momentos de catástrofe, incendios, terremoto, pandemia. Somos los primeros en atender a esa ciudadanía que es más demandante. Y nosotros rendimos cuenta. La autoridad política tiene que dar el ancho para apoyar esta demanda que es estructural de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del Estado de Chile".

En concreto, la norma que incluyó el Ejecutivo sobre estabilidad laboral incluye disposiciones que restringen la no renovación de contratos o cambios en las condiciones laborales. Establece, así, que estos actos solo puedan hacerse mediante acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de derecho y criterios objetivos y acreditables.

Exministro de Defensa y del Interior Jorge Burgos critica visita de Kast a Argentina: “¿Qué es eso de ir a rogarle a un señor si va a ser ministro de Chile?" por economista José Daza

 18 December 2025

El exministro del Interior, de Defensa y exdiputado Jorge Burgos (exDC) criticó la reciente visita que hizo el presidente electo José Antonio Kast a Argentina para reunirse con el mandatario de ese país, Javier Milei, y su viceministro de Economía, el economista chileno-argentino José Luis Daza.

Burgos aludió a la fotografía que Kast se tomó con Miel junto a una motosierra, uno de los símbolos que el libertario utilizó durante su campaña para promover la reducción del rol del Estado, el gasto fiscal y la burocracia. “Yo soy de los chilenos que miré con horror la foto y el abrazo con una motosierra con el señor Milei. Lejos de Milei. Milei está gobernando Argentina legítimamente, está haciendo cosas buenas y cosas malas, pero lejitos. No tiene nada que ver con nosotros”, sinceró Burgos, quien apoyó a Carolina Tohá (PPD) en las primarias oficialistas y tras la derrota de ésta a Evelyn Matthei (UDI) en primera vuelta.

Luego criticó las gestiones de Kast con Daza que, según confirmó el viceministro, tuvieron como fin ofrecerle cargos en el futuro gobierno. De hecho, según ha trascendido el ofrecimiento sería el cargo de triministro de Economía, Minería y Energía. “¿Qué es eso de ir a rogarle a un señor si va a ser ministro de Chile o no? Por favor. Habiendo en Chile economistas de centro, derecha, derecha, tan buenos como ese, ¿qué es eso? Está pensándolo… ¿pero qué es eso?”, ironizó en radio Agricultura.

También acotó que “los últimos tres gobiernos han sido gobiernos problemáticos. Y el país arrastró los pies por distintas razones. No avanzó mucho. Tampoco se está cayendo a pedazos, como dicen algunos. Pero perdimos el ritmo. Perdimos los nudos de navegación. Y yo espero que le vaya bien. No voté por él, pero lo digo muy sinceramente. Ojalá le vaya bien y pueda hacer las cosas bien. Que la economía crezca, que la vida para los chilenos sea más fácil".

Sumario sacude otra vez al Poder Judicial por venta de software exclusivo a tribunales extranjeros

 

Sumario sacude otra vez al Poder Judicial por venta de software exclusivo a tribunales extranjeros


Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio LópezEditor General de El Mostrador
VER MÁS

Un sumario reservado investiga la venta de un software diseñado para uso exclusivo del Poder Judicial chileno a tribunales extranjeros, operación que habría sido gestionada por una jefatura de la CAPJ, hoy suspendida de sus funciones.


Al interior del Poder Judicial se instruyó un sumario administrativo de carácter reservado contra una jefatura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en un nuevo episodio que vuelve a tensionar a la institución. La investigación es sustanciada por la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo y tiene como sujeto al jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara Orellana.

De acuerdo con antecedentes conocidos dentro del propio Poder Judicial, el sumario apunta a la eventual venta irregular de un software de uso interno, desarrollado exclusivamente para el sistema judicial chileno, a otros poderes judiciales de América Latina. En particular, se investiga una operación con el Poder Judicial de República Dominicana, en la que Lara habría gestionado la transferencia del sistema, quedándose presuntamente con los recursos obtenidos.

Fuentes internas confirman que Mario Lara Orellana se encuentra suspendido de sus funciones desde hace una semana, mientras se desarrollan las diligencias administrativas. En paralelo, la investigación también indaga si el funcionario viajó a Centroamérica acompañado por su esposa, quien también se desempeña en el Poder Judicial, y si dicho desplazamiento ocurrió mientras ella se encontraba con licencia médica.

Lara Orellana es ingeniero comercial, con estudios de posgrado y certificaciones en liderazgo e innovación, incluyendo un MBA de la Universidad de Chile y formación en el MIT. Desde su cargo, tenía bajo su responsabilidad áreas estratégicas de la CAPJ, incluida la Dirección de Desarrollo Institucional, una unidad clave en la modernización tecnológica del Poder Judicial.

Según fuentes conocedoras del proceso, los antecedentes fueron revisados inicialmente por el Consejo Superior de la CAPJ, integrado por las ministras Gloria Ana Chevesich, Adelita Ravanales, María Cristina Gajardo y María Soledad Melo. En esa instancia, habría existido debate interno respecto de mantener el caso acotado al ámbito administrativo, ante el temor de seguir dañando la imagen pública del Poder Judicial.

El nuevo sumario se produce cuando la CAPJ aún no logra cerrar completamente el impacto del llamado caso Lexus, escándalo que terminó con la salida del entonces director Ricardo Guzmán Sanza y del subdirector Zvonimir Koporcic, sancionados por el Pleno de la Corte Suprema por “pérdida de confianza” tras el fallido proceso de renovación de vehículos de los ministros del máximo tribunal. Hoy, la corporación es dirigida de manera interina por Andreina Olmo Marchetti.

Ese episodio marcó un punto de inflexión en la gestión administrativa del Poder Judicial. En julio, el Pleno confirmó la remoción de ambos directivos, aplicando las facultades del artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales, en una señal de endurecimiento frente a faltas administrativas de alto impacto.

Consultada la CAPJ, la institución informó “que el reglamento de Investigaciones disciplinarias que afecta a funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en su artículo 20, establece que el procedimiento de investigaciones disciplinarias será reservado, salvo para la persona investigada, mientas no recaiga sentencia ejecutoriada“.

El contexto institucional es especialmente delicado. El Poder Judicial atraviesa una de las crisis más profundas de su historia reciente, con la destituciones de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco por su vinculación al caso conocido como la Muñeca Bielorrusa, asociado al pago de coimas para influir en fallos judiciales, y del exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. A ello se suma la situación del ministro del máximo tribunal Diego Simpertigue, quien enfrenta una acusación constitucional que podría derivar en su destitución.

En ese escenario, el sumario contra una jefatura estratégica de la CAPJ vuelve a encender las alertas internas sobre probidad, control y gobernanza administrativa, en una institución que no es fiscalizada por ninguna institución externa y que hoy enfrenta no solo desafíos judiciales, sino también una severa crisis de confianza pública.

Seguidores