Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2009

Informe de situación acerca del Informe Valech


Gentileza: Pedro Ortiz


Estimadas y estimados compañeros, como es de su conocimiento, las conversaciones tendientes a lograr una nueva Ley de Reparación para los afectados por prisión política y tortura, se habían entrabado luego de la salida del Ministro Vidal de la Secretaria General de Gobierno.

Este Ministro nos había transmitido en diciembre el mensaje explicito de la Presidenta, de que en marzo se presentaría un Proyecto de Ley –distinto del INDH- que subsanara los vacíos y carencias de la ley 19.992 que en su mezquindad, hizo caso omiso de la legislación internacional respectiva, y de las propias recomendaciones de la Comisión Valech.

En razón de la angustia y desesperación que afecta a nuestras bases, el Comando Unitario de Ex PP y Familiares, definió un Plan de Movilización para romper el estancamiento y obligar al Gobierno a honrar su palabra. Este contemplaba incluso medidas extremas de presión, que pusieran de relieve la deuda histórica del Estado de Chile con las víctimas sobrevivientes, en el marco del Informe que presenta Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Felizmente, no hubo necesidad de poner en riesgo la salud e integridad física de los Ex PP, que reconocen el Comando el nivel más alto de organización de los ex presos políticos. El martes 5 de mayo, fuimos recibidos por el Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá en La Moneda.

A esta reunión concurrimos acompañados de Sergio Laurentis, Secretario Ejecutivo de Amnistía International, en representación de los organismos internacionales. Con mucha franqueza se le expuso a la Ministro, la gravedad de la situación que nos afecta y el cansancio con las promesas incumplidas de sucesivos Gobiernos de la Concertación.

La Ministro nos señalo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, respecto a las demandas de los Ex presos políticos, reconocía dos cosas: Una, que existían compromisos que aun no se habían materializado, y dos, que los tiempos políticos se estaban agotando. En estas condiciones, el Ejecutivo se compromete a sacar los tres puntos contemplados en el INDH (Apertura de la Comisión Calificadora, heredabilidad de la pensión y traspaso del beneficio educacional) y los temas reparatorios que no estaban contemplados en ese Proyecto –y que deben ser acotados-, a mas tardar en el próximo mes de junio.

Los dirigentes presentes le pidieron a la Ministro un gesto concreto del Gobierno, en orden a asumir públicamente este compromiso. Se le propuso un formato, el que la Secretaria de Estado quedo de consultar y responder en las próximas horas.

Al día siguiente de acuerdo a lo planificado, nos reunimos con la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados. Se le informo a esta comisión del estado de las conversaciones y se solicito su apoyo para sacar adelante un nuevo Proyecto de Ley. Con mucha claridad, el Presidente de la Comisión, HD. Sergio Ojeda y los diputados Aguiló y Jiménez, nos reafirmaron su voluntad de sacar adelante una Ley de Reparación, que ni siquiera es tan complicada porque requiere un quórum simple.

Nos plantearon con mucha firmeza que existe sobradamente el “piso político” para sacar esta ley en el parlamento, como lo atestiguan las 50 firmas de parlamentarios de todas las bancadas. Que el Gobierno no debía escudarse en las dificultades que ha tenido con otros proyectos –que carecen de piso- y debía enviar el proyecto definitivo. A estas intervenciones, se sumo la diputada Karla Rubilar, con el respaldo de Lily Pérez, quien manifestó que no solo estaban disponibles los votos de la Concertación, sino también varios votos de su sector.

Como muestra concreta de su compromiso con el tema, decidieron convocar a la Ministro Tohá a una reunión con la Comisión, en que explique a los legisladores la demora en enviar el referido Proyecto.

Para culminar una semana, en que definitivamente rompimos el estancamiento, el jueves 7, nos reunimos con la Oficial de Enlace del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Margarita Uprimny, a quien expresamos nuestra molestia por el informe que presenta el Gobierno al Consejo de DD.HH de la ONU, en que pareciera que en materia de Verdad, Justicia y Reparación ya esta todo echo. Ello objetivamente no es así, existen enclaves de impunidad, el artículo 15 de la ley 19.992 oculta por 80 años las identidades de los victimarios, aun no se deroga la Ley de Amnistía y cada vez se criminaliza más la legítima Protesta Social.

Se le especifico que las organizaciones de Ex PP, no descansaremos hasta que todas las víctimas sobrevivientes sean reconocidas por el Estado, y reparadas debidamente. Se le solicito acompañarnos en las próximas actividades, en la idea de contar con testigos calificados de la justeza de nuestras luchas, de la seriedad de nuestras demandas y de la determinación de hacernos oír.

Fraternalmente,
Nelson Agustín Aramburu.


Valparaíso, 08 de mayo de 2009.


Nota.- Los próximos Informe, serán responsabilidad del compañero Miguel Retamal, quien luego del reposo debido a una intervención quirúrgica, asume por tres meses la Coordinación del Comando Unitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores