La Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado un reclamo de ilegalidad presentado contra una resolución emitida por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que ordenaba a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregar información detallada sobre las armas dados de baja por la institución en un período determinado. El fallo, emitido por la Cuarta Sala del tribunal de alzada, sostiene que la información solicitada es de carácter público y no compromete la seguridad nacional.
En una decisión dividida (causa rol 550-2022), los magistrados Graciela Gómez, Verónica Sabaj y el abogado (i) Eduardo Jequier desestimaron el reclamo, argumentando que la información requerida no revela estrategias militares ni pone en peligro la integridad territorial o institucional del país. El fallo destaca que se trata simplemente de datos básicos sobre el uso de recursos públicos que fueron dados de baja por la institución.
El tribunal también hizo referencia al principio de divisibilidad, el cual se aplicó en este caso para proteger datos sensibles y compatibilizar el derecho a la información con la salvaguardia de bienes jurídicos como la seguridad nacional. Según la resolución, las excepciones a la divulgación de información no se presumen y deben ser debidamente acreditadas por la entidad requerida. En este caso, no se demostró fehacientemente que la publicidad de los datos representara un perjuicio mayor que el derecho constitucional al acceso a la información.
El fallo destaca que el Consejo para la Transparencia, entidad responsable de la resolución impugnada, cumplió rigurosamente con los requisitos de racionalidad al negar el acceso a la información pública. Se concluye que la decisión de otorgar acceso a la información solicitada, emitida en el amparo Rol N° C3917-22, es legal, fundamentada y ejercida en el marco de las atribuciones del Consejo para la Transparencia.
En consecuencia, el reclamo de ilegalidad interpuesto por Marcelo Oyharcabal Fraile, Abogado Procurador Fiscal de Santiago (S) perteneciente al Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco de Chile, fue rechazado sin costas. Cabe mencionar que el abogado (i) Jequier emitió un voto en contra de la decisión.
Con esta resolución, se reafirma la importancia de la transparencia en el acceso a la información pública y se establece que los datos básicos sobre el uso de recursos públicos, en este caso, armas dadas de baja por la Fuerza Aérea, deben ser divulgados en beneficio de la ciudadanía y sin comprometer la seguridad del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario