Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2009

En estado de maxima gravedad Guillermo Ossandón, cerebro del movimiento Lautaro

El ex subersivo permanece en el Hospital del Tórax luego de haber sido operado hace pocos días de un cáncer terminal. Hace cuatro años abandonó la Cárcel de Alta Seguridad donde cumplía una pena de 15 años por asociación ilícita, así como reclusión perpetua por el sangriento rescate de Marco Antonioletti. Al Mapu-Lautaro se le atribuye el asesinato de 15 carabineros y ocho efectivos de Investigaciones.

Por Jorge Molina Sanhueza
Por el Mostrador

Quien fuera la cabeza del movimiento Lautaro, Guillermo Ossandón, ingresó hace algunos días a la Asistencia Pública aquejado de un cáncer terminal, fue operado y se le auguran pocos días de vida, aseguran cercanos a su familia.
De hecho permanece internado en el Hospital del Tórax, en la comuna de Providencia, donde sus parientes mantienen en reserva la evolución de su estado de salud.
El ex subversivo fue liberado hace cuatro años de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) luego que se acogiera a beneficios otorgados por el Ministerio de Justicia.
La última vez que estuvo en libertad fue a principios de la década pasada, hasta que en 1994 fue detenido por la policía civil luego de una larga investigación hecha por la inteligencia de la institución en el balneario de Cartagena.
El movimiento que encabezó se caracterizó a fines de la década de 1980 por el asesinato de carabineros para robarles el armamento y acciones armadas en poblaciones, donde entregaban alimentos robados a camiones repartidores de empresas como Soprole.
De hecho, permanecía recluido cumpliendo una pena de 15 años que le aplicó el Segundo Juzgado Militar de Santiago como autor de asociación ilícita terrorista, infracción a la ley de armas y evasión.
Asimismo, enfrentaba una condena perpetua por el rescate del lautarista Marco Antonioletti, donde fueron asesinados cuatro gendarmes y un carabinero.
El prontuario del grupo Lautaro
Al grupo Lautaro se le atribuye el asesinato de 15 carabineros y ocho efectivos de Investigaciones. Entre estos últimos se cuentan el detective Héctor Sarmiento en Concepción y tres funcionarios que resultaron abatidos en un ataque al domicilio del ex intendente metropolitano Luis Pareto.
Asimismo, al grupo se adjudicó asaltos a bancos, a empresas, atentados explosivos y atentados incendiarios. Ossandón fue en un momento defendido por el abogado de derechos humanos y actual candidato a diputado, Hugo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores