Vistas de página en total

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presidente de la comisión de Defensa: Hay militares activos involucrados en violaciones a los DDHH


escrito por Raúl Martínez

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el socialista Iván Paredes, afirmó que según la información que posee, al menos tres miembros activos del Ejército están involucrados en violaciones a los derechos humanos y se mantienen en sus cargos. El parlamentario recordó el caso del ex general Óscar Santelices, quien debió renunciar a su cargo en el Ejército, luego que se conociera públicamente que era investigado por la justicia por su participación en el episodio “Antofagasta” de la Caravana de la Muerte en 1973.

“Ya conocimos un caso anterior, de un alto oficial del Ejército que tuvo que renunciar por haber participado en los fusilamientos de Calama, cuando participaba de forma indirecta, según él, haciendo una suerte de vigilancia en el lugar, cuando un conjunto de detenidos fue sacado de unos camiones y fueron fusilados en la noche. El también tuvo que salir de la institución. Yo creo que esto es una cuestión que habría que conocer más antecedentes: lo que dice el expediente, qué es lo que estableció o logra establecer el juez en relación al general Fuente-Alba y en ese caso se tomen las medidas”.


Precisamente, en una situación similar está el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien es sindicado, por al menos tres testigos, de haber participado en el fusilamiento de un grupo de militantes de izquierda, también en el marco de la Caravana de la Muerte en la ciudad de Calama. Sin embargo, el alto oficial militar aseguró en su declaración judicial que ese día estaba en Chuquicamata, distante sólo algunos kilómetros del regimiento de dicha ciudad de la Segunda Región.


El diputado presidente de la comisión de Defensa, lamentó, además, el intento por aplicar la presunción de inocencia a quienes participaron de los organismos represivos y que hoy mantienen una relación a través de honorarios con el Ejército.


“Yo creo que al ministro Vidal le afloró su pasado castrense. Entiendo que fue cadete en la Escuela Militar y tiene mucha simpatía por el tema. Me parece válido y legítimo, pero creo que fue un exabrupto, la defensa es muy mala. Pero aquí estamos hablando, incluso, de situaciones de gente que hace mucho tiempo se asumía y se entendía fuera de la institución. Entonces de qué presunción de inocencia, la presunción de inocencia es distinta, la presunción de inocencia la tendrá que manejar el juez”.


Para el diputado socialista, se precisa conocer quiénes aún permanecen en el Ejército y fueron parte de fusilamientos u otro tipo de violaciones a los derechos humanos, aún cuando sean altos mandos de la institución, pues con su pasado le hacen un profundo perjuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores