Vistas de página en total

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Izurieta no va al Congreso por arrestos de los ex DINA


Jefe del Ejército suspendió asistencia a Comisión de Defensa de la Cámara convocada por contratos con ex agentes represores. General defendió a los 13 procesados y cuestionó cobertura de La Nación.

La presentación del Comandante en Jefe de Ejército, General Oscar Izurieta, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para referirse al caso de ex represores con contratos con esa institución, quedó otra vez suspendida, ahora por el caso de la orden de arresto de unos 120 ex agentes DINA.

La cita, que el martes se postergó por la asistencia de parlamentarios de la derecha al acto de Sebastián Piñera, se suspendió en esta ocasión por el interés de Izurieta de quedarse en Santiago atento al inició de las detenciones masivas dictadas en la última jornada por el juez Víctor Montiglio.

La decisión, informacada por el secretario general de esa fuerza, General de Brigada Guillermo Porcile, al abogado secretario de la Comisisón, Juan Pablo Galleguillos, fue confirmada y acogida por el presidente de la instancia, el diputado Iván Paredes (PS).

"En ese contexto nos parece razonable que se tomen el tiempo prudente para replicar y no entregar información que pueda ser errónea en la comisión", apuntó el parlamentario.

Dijo que estos errores pueden provenir no de la "mala fe" sino porque "la cantidad de personas procesadas por el juez Montiglio puede provocar un cruce de información y termine entregándose antecedentes que no corresponden a la realidad".

Contratados merecen "presunción de inocencia"

Cuando aún no confirmaba la postergaciónde su viaje a Valparaíso, Izurieta se explayó sobre el caso de los ex DINA y CNI con nexos a contrata u honorarios con el Ejército, en declaraciones en que cuestionó la cobertura del caso por La Nación que reveló la polémica relación este domingo.

En entrevista con el diario El Mercurio publicada este miércoles, el jefe castrense aludió a La nación señalando que en la nota del fin de semana y la del lunes se hace "énfasis en las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido dichas personas".

Junto con detallar que de los 13 cuestionados, 12 están sometidos a procesos por crímenes en dictadura, con 6 de estos como ex miembros de la DINA y la CNI, enfatizó que "a ninguno se les ha acreditado comisión de delito" por lo que, insistió, "les es aplicable la presunción de inocencia".

"Jamás he defendido lo indefendible. En diversas instancias he condenado públicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de la institución. La opinión pública no debe tener duda alguna de que si alguna de estas trece personas resultase sentenciada, será desvinculada de inmediato del Ejército", zanjó.

El comandante reiteró al final de la nota que "lo que el Ejército está haciendo es cautelar el derecho que le asiste a todo chileno a la presunción de inocencia y a contar con un trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores