Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

El día después de la tensa reunión entre los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Piñera. Lorena Pizarro: "La preocupación es mayor con un gobierno de derecha". Ministro Hinzpeter: "Desaprovecharon torpemente la reunión" y "No nos pidan audiencias"

Fuente Cambio 21

Sin lugar a dudas el tema de los derechos humanos complican al gobierno de Sebastián Piñera. Situación que se ha puesto en el tapete de la discusión desde que asumió el nuevo gobierno y se ha acrecentado por el eventual cierre del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, tal como lo han señalado varios miembros.

Ahora se suma la tensa reunión que sostuvieron integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) con Sebastián Piñera, la que después de una hora y 10 minutos fracasó, por una falta total de “voluntad política” para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia, según señala la presidente de la organización.

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, manifestó la certeza de que durante la actual administración sigue latente en Chile el riesgo de que queden impunes quienes cometieron “terrorismo de Estado” y atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar.

A juicio de Pizarro las palabras de Piñera no van acompañadas de ningún compromiso concreto y mucho menos demuestran interés por dar “una señal potente de que quienes cometieron terrorismo de Estado no serán indultados”.

La dirigente de la agrupación dijo a Cambio21 que “nos fuímos con la sensación que una vez más esta es una lucha cuesta arriba, porque cuando vuelve la derecha al poder, uno teme que se instale el indulto, la práctica de las violaciones a los derechos humanos, que se disfrace la impunidad”.

“Para los de derecha una asociación que se une para generar dinero es igual que una asociación que se une para matar”, dijo la representante. Agregó que “en Chile nunca ha existido una política seria para enfrentar los temas de derechos humanos, siempre se dejan para la cola estos temas".

Por ello sostuvo que "va a ser difícil este periodo con un gobierno de derecha al mando, un gobierno que tiene entre sus filas a gente que participó de este terrorismo de estado".

Sebastián Piñera les aseguró no haber asumido ningún compromiso con los militares en retiro y Lorena Pizarro reiteró que la agrupación espera del Jefe de Estado una respuesta política y ética respecto a una serie de materias como por ejemplo el indulto bicentenario.

Aunque la dirigenta insistió que "para los familiares de detenidos y detenidas desaparecidas no es fácil reunirse con las nuevas autoridades gubernamentales, porque ellos se dedican a estudiar los casos y aquí no hay nada que estudiar, sino que se debe actuar".

"La preocupación siempre es mayor con un gobierno de derecha", sostuvo finalmente Pizarro.

Hinzpeter critica

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la reunión que sostuvieron las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) con el Presidente Sebastián Piñera.

"A mí realmente me desilusiona la actitud con que fueron y mucho más la actitud con que salieron las dirigentas, porque yo había tenido la oportunidad de reunirme con ellas, y les había planteado el compromiso y la disposición del gobierno de avanzar y estudiar sus planteamientos", afirmó Hinzpeter.

El ministro destacó el hecho de que "yo las recibí casi en forma inmediata, y el Presidente de la República las recibió a dos o tres semanas de que pidieron su audiencia. Entiendo que el (ex) Presidente Frei no las recibió en todo su mandato, nunca, y fueron seis años de gobierno. Yo creo que ellas desaprovecharon torpemente una reunión con el Presidente que duró una hora y cuarto, y que pudieron haber aprovechado para cimentar una relación fructífera".

A juicio de Hinzpeter, las dirigentas de la organización "cometieron un error, desaprovecharon una buena oportunidad para avanzar en sus demandas, y bueno, vamos a ver cómo podemos retomar ese diálogo si es posible, pero claramente si ellas van a plantear que nosotros somos el gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contacto. Si ellas sienten que nuestro gobierno no respeta los derechos humanos, la pregunta es entonces para qué buscan hablar con nosotros".

Respecto a la reacción del Presidente Piñera tras las críticas emitidas por las dirigentas a la salida de la reunión, el ministro afirmó que el Mandatario "quedó bastante molesto", ya que él estudió sus propuestas, se había comprometido a darles respuestas y se preocupó de recibirlas con prontitud. "Yo pienso que ellas en los gobiernos anteriores de la Concertación no habían tenido reuniones tan seguidas con el ministro del Interior y el Presidente de la República como tuvieron con nosotros".

Finalmente, Hinzpeter dijo que el hecho de "que salgan descalificando la reunión a mí me parece simplemente que es una torpeza de parte de ellas, que ellas mismas están dando un paso equivocado, y siento que no valoran la disposición de nuestro gobierno, y si tienen algún prejuicio con nosotros, y sienten que el Presidente Piñera o que su gobierno es parte de aquellos que no consideran importante el tema de los derechos humanos, entonces simplemente que escojan otros interlocutores y que no nos pidan audiencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores