De esta forma, los presos con enfermedades terminales podrían solicitar esto a la Justicia y que por esa vía se resuelva la viabilidad de la petición.
NACIONAL
La Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que busca eliminar el indulto presidencial para los condenados por crímenes contra los derechos humanos y entregar la atribución a los tribunales de justicia de responder a las solicitudes de los presos con enfermos terminales.
La iniciativa, que ya fue ingresada al Congreso, establece que los reos que soliciten la amnistía deberán cumplir con una serie de requisitos específicos para obtenerlo: aportar antecedentes serios y efectivos de los que tengan conocimiento en causas criminales por delitos de la misma naturaleza, y demostrar arrepentimiento.
Según El Mercurio, será el tribunal de garantía correspondiente, previa acreditación del estado de salud del solicitante, el que podría reemplazar la prisión efectiva por el arresto domiciliario total.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que investiga las causas de derechos humanos, Mario Carroza, explicó que el proyecto se venía gestando hace tiempo. “Creo que genera consenso porque trata de beneficios y trato a enfermos. No se refiere a la edad de los condenados para cumplir condena en domicilio, que es tema que divide las opiniones”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario