Vistas de página en total

viernes, 17 de agosto de 2018

Declaración pública

MEMORIA SOBREVIVIENTE 

NO TUVIMOS VERDAD
NOS NIEGAN LA JUSTICIA
NOS NIEGAN LA REPARACIÓN
… ESPERAN NUESTRA MUERTE

C
ontinuando con la política de impunidad establecida en las negociaciones secretas de la transición, y que pasa por invisibilizar a las víctimas, hemos sido golpeados por el Estado de Chile en distintos niveles.  

La Sala Penal de la Corte Suprema, en un giro sorpresivo, pasa a llevar el dictamen de la Comisión Ad Hoc de la Corte de Apelaciones (que ve las libertades condicionales por crímenes de lesa humanidad), y de paso las exigencias de la comunidad internacional en que esta comisión basa su accionar, y otorga el beneficio, primero a cinco condenados y luego a dos más. 

A través de una entrevista realizada en 2016 por CNN y destapada el 10 de agosto por el diario La Tercera, conocemos la posición del flamante ministro de las Culturas Mauricio Rojas Mullor. En ella -junto a Roberto Ampuero- no solo descalifica de manera odiosa al Museo de la Memoria, sino que, responsabilizan a las víctimas de los horrores en que nos sumergieron las sediciosas FF.AA. a partir de septiembre de 1973.

La imparable marea de declaraciones, críticas y movilizaciones, desde el mundo de la cultura y los derechos humanos, en 90 horas tumbó al Ministro de marras. El Gobierno quedó aislado y a la defensiva. Pero mantiene en el cargo al converso Ampuero y al Subsecretario Castillo, involucrado en el encubrimiento del asesinato de Frei Montalva.

Pero que nadie se engañe. La política de impunidad y blindaje a autores intelectuales, agentes, cómplices y encubridores, continúa desplegándose: en el parlamento, a través de diputados como los Urrutia y senadores como Moreira; en el Gobierno, a través del eje político UDI-RN y en Tribunales, a través de los ministros de la Sala Penal y otros jueces.


LOS INCÓMODOS SOBREVIVIENTES
Lo que es doloroso para quienes sobrevivimos el horror de los centros de tortura, de regimientos, escuelas de formación de FF.AA. barcos, cárceles y comisarías, es que una vez más al tratar el tema... SE INVISIBILIZA A LOS SOBREVIVIENTES. Se oculta social y políticamente, el rol jugado en la defensa del Gobierno legítimo de Salvador Allende y luego en 17 largos años de luchas, persecución y resistencias, por miles de obreros, pobladores, campesinos, pescadores y estudiantes, militantes y no militantes que enfrentaron decididamente a la Dictadura Cívico Militar y por ello fueron detenidos y torturados. 

Que nadie olvide que, en los juicios seguidos contra torturadores y asesinos, son las y los ex presos políticos quienes con sus testimonios han establecido a firme la existencia de compañeras y compañeros con los que compartieron celdas y bodegas, y que luego desaparecieron, murieron en la tortura o en falsos enfrentamientos. 

Por estas maniobras de invisibilización, la tenaz lucha de las y los sobrevivientes organizados, no ha dado los frutos que en justicia corresponden. Mientras torturadores y asesinos, hicieron carrera gracias al salvajismo demostrado con personas indefensas, quienes recuperábamos la libertad en los 70 y 80, éramos perseguidos, se nos cerraban las puertas (laborales, académicas, sociales) y se nos condenaba al ostracismo.
Destruyeron no solo nuestras vidas, sino las de nuestras familias... Y HASTA EL DÍA DE HOY NO HAY REPARACIÓN JUSTA Y ADECUADA. 

Para los Gobiernos ha sido más cómodo ocultar el tema, dar limosnas y ningunearnos. En el Programa de Gobierno -de la ahora flamante Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU-, se establecía la obligación de reparar a las y los sobrevivientes. Pasaron 4 años y no se cumplió una sola de las promesas, como lo señalara Amérigo Incalcaterra –representante del ACNUDH en Chile- en su carta a Michele Bachelet de septiembre de 2017... carta que nunca fue respondida. 

Una vez instalado el nuevo Gobierno, una de las primeras medidas de Sebastian Piñera y su Ministro de Justicia y DD.HH. fue retirar el miserable bono que la administración saliente dejó como mero trámite en el Congreso, días antes de entregar la administración del Estado.

A pesar de los esfuerzos de las organizaciones y el apoyo parlamentario expresado en un Proyecto de acuerdo aprobado con 73 votos a favor... hasta el día de hoy, el gobierno actual no da respuesta satisfactoria a nuestras peticiones, expresadas en una Plataforma Unitaria que respaldan todas las organizaciones sociales de sobrevivientes. 

La lucha CONTRA LA IMPUNIDAD, por impedir la manipulación histórica y preservar la Memoria para desalentar iniciativas facciosas, requiere que se apoye las luchas contra el olvido y el ninguneo de las y los ex presos políticos. LA REPARACIÓN NO ES UN FAVOR, ES UNA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS.



MESA UNITARIA SOBREVIVIENTES PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA
ANEXPP + ANEXPP-H + ASNEXPP Salvador Allende + BEPPS + CNAExPP + EX MENORES + FEXPP-F + FExPPxD DD.HH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores