por El Mostrador/ EFE 15 abril, 2019
La ministra en visita Romy Rutherford ordenó este lunes la detención del general en servicio activo Alejandro Villagra, por un presunto fraude al Fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero.
La jueza Rutherford explicó que el comandante de la primera brigada acorazada "Coraceros" es indagado en la arista "empresas de turismo" y ha prestado testimonio en calidad de inculpado en al menos tres ocasiones en las últimas semanas.
"Que los medios de prueba antes enunciados, unidos a las declaraciones indagatorias prestadas por el propio encausado, conducen a concluir que existen presunciones fundadas que a Alejandro Mauricio Villagra Ramírez le ha correspondido una intervención directa e inmediata en la ejecución de los hechos que se han tenido por justificados y que, por ende, reviste la calidad de autor de dos delitos de fraude al Fisco, relacionados con un perjuicio específico provocado al Fisco de Chile", consigna la resolución.
Rutherford persigue irregularidades en las comisiones de servicio en el extranjero de oficiales y suboficiales, quienes habrían realizado viajes familiares con dineros de gastos reservados a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Ángeles.
La institución chilena se ha visto salpicada en los últimos años por varios casos de fraude en los que incluso ya se han dictado condenas por estos ilícitos.
De acuerdo con la investigación que lleva hasta ahora la jueza, los indagados, entre los que se encuentra el exsegundo mando del Ejército, John Griffiths, abultaban el precio de pasajes aéreos, cuyos excedentes se les devolvían o eran utilizados para otros viajes.
Por estas presuntas irregularidades, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de cuatro empleados de las agencias indagadas al considerar una coordinación con los militares.
Hasta ahora al menos diez personas han sido procesadas, incluyendo tres generales en retiro y al excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba por fraude al fisco y malversación de caudales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario