por El Mostrador 28 abril, 2019
El exfiscal Pablo Norambuena se refirió este domingo al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el marco de las investigaciones por corrupción en contra de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Además, comentó las reuniones secretas del persecutor con el senador Juan Pablo Letelier.
“Hay una seria crisis en lo que es la percepción de confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia en general”, dijo Norambuena en entrevista con el programa 'Estado Nacional' de TVN.
Artículos Relacionados
25 abril, 2019
Abbott viaja a Rancagua e intenta calmar las aguas en la crisis de la fiscalía
por El Mostrador
24 abril, 2019
Fiscalía a la deriva: la débil gestión de Jorge Abbott que llevó al Ministerio Público a su peor momento
por Felipe Saleh
9 abril, 2019
“Desastre de Rancagua”: Fiscal Abbott sale a blindarse ante críticas por reunión con senador Letelier
por El Mostrador
Allí justificó su afirmación señalando que Abbott ha estado "ausente” en el caso. “El Fiscal Nacional no ha aparecido a darle una explicación a la sociedad, a la comunidad, de lo que está pasado (…) ha faltado un tema de liderazgo por parte de Jorge Abbott para poder dar conducción, dar tranquilidad a la sociedad de que esto se va a investigar a fondo y que se va a saber efectivamente lo que sucedió”, afirmó.
El exencargado del caso SQM apuntó a la "poca credibilidad" respecto de lo que pueda venir haciendo el jefe del Ministerio Público, "sobre todo porque su conexión con la política es muy directa", dijo.
"Tiene un vicio de origen en cuanto a su ingreso al cargo, que dice relación con un concurso público que todos sabemos está bastante cuestionado, dado que él mantuvo una serie de reuniones privadas con senadores antes de las entrevistas que contempla la Constitución y la ley”, manifestó.
En esa misma línea, Norambuena criticó la reunión que sostuvo Abbott con el senador Juan Pablo Letelier: “Él se reúne con el senador, después de esa reunión saca su formato tipo de desvinculación de fiscales y saca a los dos fiscales de la causa respecto de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua”.
A pesar de las críticas, el abogado indicó que el jefe del Ministerio Público aún “tiene la oportunidad de ser ingrato con quienes lo eligieron. Tiene una oportunidad de dar un vuelco de 180 grados respecto de lo que está haciendo la Fiscalía en el ámbito de las investigaciones de corrupción y poderosos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario