por El Mostrador 16 septiembre, 2019
Parte del revuelo causado por el inserto publicado en El Mercurio a favor del Golpe de Estado el 11 de septiembre pasado, al cumplirse 46 años de los hechos, fue aplacado con el hecho de que solo se trataba de 60 personas y, entre ellas, fanáticos de la dictadura como el columnista Hermógenes Perez de Arce, el exalmirante Jorge Arancibia o el fundador de la UDI Javier Leturia.
Pero entre los firmantes, que pagaron $14 millones por la publicación, se encuentran algunos acaudalados empresarios, como Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio del grupo GTD, la empresa de telecomunicaciones que solo el 2017 vendió US$440 millones. También está Eduardo Kawas, gerente y fundador de la agencia de publicidad e impresión ImagenGroup, listada entre las sociedades de los Panama Papers.
Otro que adhirió al inserto fue el banquero Francisco Silva, fundador del Grupo Security y sobrino del cardenal Raúl Silva Henríquez. En el rubro financiero también se cuenta entre los firmantes a Francisco Goycoolea Brucher, gerente comercial de la empresa de "servicios financieros boutique" CFC Capital. Además figura con su nombre Alejandro Toth Nebel, director de la misma compañía. De la industria financiera también destaca el nombre de José Miguel Alcalde Prado, director de Banco Consorcio y exaccionista en Salfa.
Como director de empresas también se desempeña Gerardo Jofré Miranda, hoy en Enel. Jofré fue asesor de Hernán Büchi cuando era ministro de Hacienda de Pinochet
A ellos se suma Gustavo Boetsch Matte, fundador de la empresa Kaltemp, que vende sistemas de calefacción central pero también está en el negocio de generación de energías renovables, gestionando la planta fotovoltaica de Tambo Real en la Región de Coquimbo.
Los empresarios Felipe y Alfonso Mujica Vizcaya también se cuentan entre los que suscribieron el inserto. Juntos participan de la propiedad de la firma de mantenimiento y soluciones industriales Teknica y de la compañía de alimentos congelados Marvest. A ellos adhirieron como firmantes sus hermanos Gonzalo y Rodrigo.
También en el rubro de alimentos está el empresario Juan Eduardo Cox Vial, director de la compañía Food Group, que vende alimentos deshidratados como puré en polvo y otras soluciones para casinos de empresas y alimentación escolar.
Más lejos del mundo empresarial está el abogado y corredor de propiedades Hugo Frías, casado con Magdalena Ossandón, hermana del senador Manuel José Ossandón. También firma el abogado José Manuel Edwards, padre del exdiputado del mismo nombre y exsíndico de quiebra del club Universidad de Chile.
En la nómina también aparece la exministra del Trabajo de Pinochet, María Teresa Infante Barros, y el youtuber Johannes Kaiser, extremista de derecha y adherente de José Antonio Kast, además de ser hermano de Axel, de la Fundación para el Progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario