11 agosto 2020
Por Alfredo Peña R.
Esto lo hacen habitualmente y todos los años. Los camioneros agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), una especie de deja vú de 1973 que ayudaron al Golpe de Estado a la cabeza de León Vilarín, con el apoyo económico de la CIA, amenazan y lanzan bravatas a las autoridades que estén en La Moneda.
Lo han hecho contra Ricardo Lagos, contra el primer gobierno de Bachelet y Piñera, contra el segundo gobierno de Michelle Bachelet y ahora lo hacen contra la administración de Piñera.
Es más, teniendo absoluta cercanía ideológica con el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI) que los recibió en su oficina, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán lanzó una de sus tipicas bravatas y amenazas que tiene acostumbrado a autoridades, periodistas y políticos: "Una quema más de un camión y vamos a reaccionar", dijo el violento José Villagrán este lunes en La Moneda.
Y recalcó a menos de 10 metros de la oficina del ministro del Interior: "Aquí los plazos se terminaron y el ministro entendió que los plazos para ordenar al país se terminaron", aseguró Villagrán que fue recibido en La Moneda pese a que su grupo de camioneros se tomó parte de la carretera en la zona de la Araucanía, haciendo presión para ser recibidos por las autoridades de La Moneda. Fue tan violenta la bravata de Villagrán que el propio ministro Pérez tuvo que salir a atemperar el ambiente diciendo que "no aceptaba ultimatums".
Incluso Villagrán acusó a Piñera de su mala gestión: "Aquí el que no ha hecho el trabajo es el Poder Ejecutivo, presidido por el Presidente de la República, que no ha aplicado las leyes para ordenar al país".
Quiénes son los líderes de los camioneros
El más político es José Villagrán, de ultra derecha, hoy cercano al grupo de José Antonio Kast. Cercanos a Villagrán señalan que él "cree ser la reencarnación de León Vilarín del 73. Cree que los camioneros pueden botar un gobierno, si no les hacen caso. Antes con Bachelet y es raro hoy con un gobierno cercano a sus ideas".
Quién ha cobijado a José Villagrán ha sido la UDI quien lo ha llevado dos veces como candidato a parlamentario. La primera como pre candidato a diputado por el distrito 50 y la segunda el 2017 como candidato a senador por la Araucanía, donde abajo se ve el afiche que usó hace tres años como candidato. En las dos postulaciones le ha ido mal.
El otro dirigente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) es Sergio Pérez, su presidente, más moderado que Villagrán pero con ideas de derecha, y cercano a la UDI.
En la misma organización y que actúa como vicepresidente nacional, según sus propios datos, está José Egido, que fue candidato a diputado el 2017 por Renovación Nacional en la región de Valparaíso y que también perdió al enfrentarse a la ciudadanía a través de las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario