En la tarde del martes 28 de septiembre, en la esquina de Compañía con Maipú, una persona procedía a raspar con espátula el mural de Patricio Bustos Streeter, que está junto al mural sobre el caso Hornos de Lonquén.
Ambos representan un valioso aporte a la cultura y la memoria comunitaria. El primero, realizado por Colectivo TeatroMural e inaugurado en junio de 2019, es un homenaje al Doctor Patricio Bustos Streeter, figura pública de larga trayectoria profesional y de apoyo a las luchas populares. Cuando estuvo a cargo del Servicio Médico Legal trabajó enérgicamente en el esclarecimiento de casos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos.
El segundo, realizado también por el colectivo TeatroMural, inaugurado el 12 de diciembre de 2020, conmemora uno de los hechos más dolorosos de la represión de la Dictadura. En noviembre de 1978 se encontraron restos humanos en unos hornos de cal en Lonquén. La investigación confirmó que correspondían a 15 campesinos detenidos el 7 de octubre de 1973 y asesinados por Carabineros.
La acción de destrucción era realizada por una persona perteneciente a la iglesia evangélica que se instala allí desdemediados de septiembre, luego de que el lugar albergara al centro cultural El Sindicato por 17 años.
En conversación informal con un grupo de vecinxs que asistieron al lugar, quien se presentó como Pastor de la iglesia indicó que había sido autorizado por el propietario, correspondiente a la Federación Sindical CONSTRUMET, para eliminar ambos murales, y que suspendería el trabajo hasta conversar con la comunidad y las organizaciones interesadas.
Para las organizaciones abajo firmantes, ambos murales constituyen aportes significativos a la cultura del barrio y a la memoria colectiva de pueblos y comunidades de nuestro país, por lo que nos oponemos tajantemente a su destrucción.
Por esta razón, hacemos un llamado a las instituciones arrendataria y propietaria a que eviten a toda costa la destrucción de este patrimonio.
Asimismo, pedimos a la autoridad municipal para que se haga parte de esta grave situación.
Finalmente, convocamos a lxs vecinxs a estar atentos, a ejercer vigilancia permanente en el lugar y a dar aviso para evitar cualquier acción destructiva.
Santiago, 29 de septiembre de 2021
Adhieren a esta declaración:
- Corporación Memoria Lonquén
- Colectivo TeatroMural
- Cooperativa de costureras
- Colectivo la Rewuerta
- Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay
- Asamblea de artistas del Barrio Yungay
- Boletin Yungay
- Asamblea feminista de mujeres y disidencias Yungay
- Micrófono callejero
- Agrupación Chile Hijas e Hijos del Exilio
- DDHH Barrio Yungay
- Biblioteca popular Juana Lucero / Colectivo de Educación Popular
- Taller Ojo de Pez
- Teatro Nave
- Agrupación Teatro en Casa
- Corporación Integral de Arte y Cultura Trufken
- Agrupación Cultural Flow de Raíz
- TRAFUL, Grupo de Rescate Patrimonial
- GACC, Grupo de acción Camilo Catrillanca
- Coordinadora Cultural Camilo Catrillanca
- Espacio Ailanto
- ONG Colectivo Lepidóptero
- ACA, Agrupación Cultural de Artesanos Brasil/Yungay
Vistas de página en total
sábado, 2 de octubre de 2021
DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL RIESGO DE DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DE MEMORIA
Teatro Mural lanzó esta petición dirigida para organización pública
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario