Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2021

Directora me necesita en su oficina, al entrar a la misma veo a mi madre desecha, se pone de pie y me abraza, con lagrimas en sus ojos

 Hace 47 años, el 22 de octubre de 1973 recibi uno de los golpes más duro de mi vida, ese lunes 22 de octubre de 1973 caminaba por las calles de Lota Alto, pasaba frente al Liceo de Lota Alto en donde estudiaba eran cerca de las 11:00 hrs. y desde las puertas del Liceo, el auxiliar me llama y me dice wue la Directora me necesita en su oficina, al entrar a la misma veo a mi madre desecha, se pone de pie y me abraza, con lagrimas en sus ojos, pero firme me comunica que mi padre Isidoro Carrillo, junto asus compañeros Danilo Gonzalez Alcalde de Lota, Bernabe Cabrera. Obrero y presidente del sindicato de la Celulosa Arauco, Wladimir Araneda profesor y dirigente de los profesores, todos comunistas, esa madrugada cobardemente habían sido asesinados por la Dictadura Civico Militar, con la complicidad de ls prensa regional y nacional.

Hoy en momentos tan importantes para nuestro país, en donde las luchas sociales han sido protagonistas de la vida en Chile, en donde se ha iniciado un importante proceso Constituyente, es de vital importancia recordar a estos hombres y poner la memoria de miles de hombres y mujeres que entregaron sus vidas por un Chile más justo, junto a las luchas de hoy, porque justamente ellos entregaron sus vidas por mayor justicia para nuestros pueblos.
Hoy se hará presencialmente el lanzamiento del Documental LOS ELEGIDOS, Una historia necesaria, un trabajo dedicado a recoger la memoria y reivindicar la vida de estos lotinos asesinados hace 47, no puedo dejar de agradecer a la Corporación Memorias del Bio Bio, a la Fundación Cepas, al equipo realizador de este documental, felicitarlos y agradecer por este importante trabajo. Fui invitado a este lanzamiento, lamento mucho no asistir, pero no lo haré, porque por respeto a esa memoria, no puedo estar presente junto a autoridades que han hecho tan poco por la memoria, por la verdad y la justicia, para mi es impresentable estar en este importante acto junto al Alcalde de Lota, que en otros periofos alcaldícios pisoteo la memoria de nuestros compañeros asesinados, invisibilizo la tumba de nuestros martires, se opuso a que el salón del Concejo Municipal llevara del nombre del Slcalde de la época y asesinado Danilo Gonzalez, para mi es necesario dar esta explicación, ya que para mi hubiese sido importante estar presente en ese lanzamiento, pero hoy vivimos épocas y momentos importantes en nuestro país, en donde hay demandas históricas y entre ellas, las demandas éticas y políticas, como son el cambiar los estándares de relaciones con los políticos y las autoridades, por ello más allá de los "protocolos", quienes insisto han pisoteado ka memoria de nuestros muertos no merecen estar ahí presentes, también no es presentable en estas épocas de tanto cuestionamiento a las formas de hacer politica, que se pretenda por parte de algunos candidatos a usar esta sutilidad para tales fines, por ello no asistiré y estaré presente en esta importante actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores