El conductor de radio y TV Juan Manuel Astorga analizó la polémica que se gatilló luego de que el presidente Gabriel Boric realizara un ‘mea culpa’ sobre el actuar de su sector frente al segundo gobierno de Sebastián Piñera. “Las querellas y acusaciones fueron más allá de lo justo y razonable” señaló el mandatario en el funeral de Estado de Piñera, desatando críticas de diputados y diputadas del Frente Amplio y del Partido Comunista, que aseguraron que Boric estaba incurriendo en ‘negacionismo’ de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido.

Luego de que las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro se refirieran al 18-O como ‘revuelta popular’, Astorga acotó: “Basta con decirle revuelta popular, si los cabros no eran nada revoltosos. Quemaron 45 estaciones de metro, 7 completitas. Esos no son revoltosos, son criminales… Basta ya, que el lenguaje crea realidades”.

Para el conductor de radio Infinita y de las noticias de Mega, tampoco es correcto afirmar que el gobierno del presidente Sebastián Piñera instruyó una violación sistemática a los Derechos Humanos durante el Estallido Social: “Insistir en que acá hubo una generalizada violación a los Derechos Humanos es mentir”.

En ese sentido, pidió dejar de ‘manosear’ el concepto Derechos Humanos, acotando que se le hace un daño si se utiliza indiscriminadamente.

Criticó a diputadas comunistas Hertz y Pizarro

“Tan bien que le hicieron a nuestro país figuras como Carmen Hertz y Lorena Pizarro, tanta reserva moral en que se convirtieron durante la dictadura y la transición, y tan mal que le han hecho al concepto de derechos humanos, cuando por cualquier cosa salen a utilizarlo como argumento (...) Cuánto han desvirtuado el concepto de negacionismo”, argumentó el comunicador.

A su juicio, cuando se emplea mal el concepto, “se termina convirtiendo en un meme”.

Respondió Carmen Hertz atacándolo

La diputada comunista Carmen Hertz respondió a Astorga, a través de su cuenta en X, y lo acusó de “no distinguir entre un tratado y una alcachofa”. También insistió en que sí hubo violaciones “generalizadas” de derechos humanos en el estallido social.

“Hay sujetos como Astorga, que lamentablemente no distingue un tratado de una alcachofa, que al parecer jamás han leído la ley 20357, ni los informes de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de nuestros organismos autónomos que calificaron de generalizada la violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, pero que vociferan desde su supina ignorancia”, manifestó la congresista.