Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2024

Maduro expulsa de Venezuela a misión DDHH de la ONU instalada por Bachelet

 

Maduro expulsa de Venezuela a misión DDHH de la ONU instalada por BacheletMUNDO


El gobierno de Maduro dio 72 horas para que el personal de la Oficina del Alto Comisionado de los DDHH abandone el país. La medida se produjo luego de las denuncias del organismo por recientes desapariciones forzadas. La oficina internacional se instaló en 2019 bajo el mandato de Bachelet.


El gobierno de Nicolás Maduro suspendió las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Venezuela y les dio plazo de 72 horas a sus funcionarios para abandonar el país. Los acusa de inmiscuirse en asuntos internos luego de denunciar la desaparición forzada de la activista de oposición, Rocío San Miguel.

Un total de 13 funcionarios instalados en Caracas desde 2019, luego de la visita al país de Michelle Bachelet cuando ostentaba el cargo de Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas, debieron suspender sus actividades tras ser conminados por el gobierno de Maduro a abanonar el país en una máximo de 72 horas. “Esta oficina ha sido utilizada e instrumentalizada como una caja de resonancia a nivel internacional para mantener un discurso en contra del gobierno bolivariano”, afirmó el canciller de Venezuela, Yvan Gien, en rueda de prensa.

Gien señaló que la comisión ha cumplido “un papel impropio” que “lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas que constantemente confabulan en contra del país”.

En un comunicado oficial, el gobierno de Maduro calificó además a la oficina de actitud colonialista.

“Con este desempeño, propio de las fórmulas de colonialismo judicial, la Oficina del Alto Comisionado no solo vulnera la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, sino, además, incumple flagrantemente las obligaciones contenidas en la Carta deEntendimiento suscrita con Venezuela”.

La detención de Rocío San Miguel

Rocío San Miguel es una conocida activista de oposición al gobierno de Maduro, experta en temas militares. San Miguel fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía a las cinco de la mañana, cuando se disponía a salir de viaje a Miami, acompañada de su hija Miranda, también detenida. Las autoridades venezolanas argumentaron que su nombre había salido en el interrogatorio de oficiales detenidos en una operación para desarticular una supuesta trama golpista que tenía como propósito el magnicidio de Nicolás Maduro.
El 22 de enero, la Fiscalía General de la República había anunciado el arresto de 32 personas, “civiles y militares”, acusados de organizar una conspiración para deponer o asesinar al presidente. Las órdenes de captura incluían a personas como la periodista Sabastiana Barráez, especializada en la fuente militar, y la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, ambas en el exilio.
Estas detenciones se suman a una seguidilla de detenciones que han incluido a sindicalistas, profesores y estudiantes  en los últimos días.

Cuándo se instaló la Oficina del Alto Comisionado

En septiembre del año 2019, la Oficina -bajo el mandato de Michelle Bachelet- firmó un acuerdo de cooperación técnica que permitió la instalación de funcionarios de ese organismo en el país.

En octubre de 2023 el gobierno venezolano amenazó con romper el vínculo después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendiera por otro año el trabajo de la Misión Independiente de Verificación de Hechos sobre Venezuela, lo que fue calificado por el gobierno de Maduro como un “acto hostil e injerencista” en sus asuntos internos.

En ese momento expertos en derechos humanos advirtieron sobre el riesgo de que esto sucediera porque cerraría un canal directo para elevar denuncias contra la violación de las garantías fundamentales de la población venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores