Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2021

La carta de tres expresidentes del PS a la actual dirigencia del partido: Es vital la unidad de la izquierda y un entendimiento con el PC

    

A través de una carta pública, Jorge Arrate, Germán Correa y Gonzalo Martner, los tres expresidentes del Partido Socialista, hacen una fuerte crítica a las últimas dirigencias del del PS, y en especial a la actual, en cuanto se han identificado con el modelo neoliberal al establecer alianzas con el centro político. La carta hace un enérgico llamado a dar un giro en estas políticas hoy irrelevantes y a contrapelo con el curso de la historia y las demandas actuales del pueblo chileno y recuperar sus raíces de izquierda.

Algunos párrafos relevantes

El Partido Socialista atraviesa hoy por uno de sus momentos más difíciles. Repudiado,junto al resto de los partidos por el pueblo movilizado, acusado de haberse comprometido con el modelo neoliberal y con una alianza centrista que lo desperfila y aparta de su trayectoria histórica, ha perdido a cientos y miles de valiosos y valiosas militantes. Se ha transformado en una organización clientelar donde predominan los intereses personales de la oligarquía dirigente, habiendo renunciado por su práctica política al proyecto histórico de terminar con el capitalismo salvaje y construir una nueva sociedad que deje atrás la explotación y los abusos y en la que prevalezcan los principios socialistas de la libertad basada en la solidaridad y la justicia social y en la democracia política y también económica.

Y hoy su dirigencia se va alejando definitivamente de las convicciones anticapitalistas y revolucionarias que le dieron origen y lo arrastran ala definitiva irrelevancia política. Su dirigencia, ciegamente, insiste en mantener su alianza con las fuerzas centristas, que en su momento fue necesaria por el contexto histórico determinado por la dictadura y la permanencia de muchas de sus reglas del juego.Pero esa etapa ha sido superada por la historia.El pueblo de Chile está marcando nuevos rumbos, muchos más cercanos a nuestros sueños históricos, y es con ellos que los socialistas deben identificarse.

Hoy, cuando la movilización social ha abierto paso a la posibilidad cierta de cambiar esa camisa de fuerza constitucional y de abrir paso a un nuevo proyecto democrático popular para Chile, es vital la unidad de la izquierda. Eso significa procurar un amplio entendimiento con todas sus expresiones orgánicas actuales, incluyendo desde luego al Partido Comunista.

Pero esta es una afirmación difícil de entender para los dirigentes del PS herederos de la “Constitución de Lagos”, aquella que según el ex presidente unía a todos los chilenos,haciendo caso omiso a que en su esencia continuaba siendo la misma trampa maligna neoliberal ideada por Guzmán,o para losque calificaban el reclamo de una Asamblea Constituyente como una alucinación causada por una droga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores