La forma en la que la exalcaldesa Cathy Barriga (UDI) llevaba la administración de la municipalidad de Maipú ha quedado expuesta este miércoles, durante la jornada de formalización en el centro de justicia: estrategias comunicacionales orquestadas por la “funcionaria fantasma”, Andrea Monsalve que implicaban menoscabar a otras personas; o la tenacidad de Barriga en no desvincular a Monsalve, pese a hacer uso de dudosas licencias médicas por prácticamente cuatro años; u órdenes que la exedil daba a subalternos para mantener déficits alcaldicios “en reserva”, han sido solo algunas de las situaciones que han concentrado la atención. Pero hubo algo que levantó aún más las alarmas y que podría salpicar al Poder Legislativo: la incidencia de Joaquín Lavín León en Maipú.

En una declaración de Andrea Monsalve ante la fiscalía, se le consulta por las referencias que ella hacía al esposo de la exalcaldesa Barriga: por ejemplo, que ante la negativa que la dejaran entrara a los edificios alcaldicios, “ella señala que lo veía mucho en la municipalidad”, advirtió la fiscal Constanza Encina en su exposición.

La información, de acuerdo a la persecutora, fue corroborada por Felipe Contreras, quien fuera director jurídico de la municipalidad y a veces administrador. Él señaló: “El 11 de diciembre de 2023 señala que doña Cathy era muy creativa, que tenía muchas ganas de hacer cosas, que él hacía de subrogancia en la Administración y que participaba mucho Joaquín Lavín, a través de Carlos Sverling, que era su asesor personal. Y en definitiva, el mismo Contreras le decía a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto y que el mismo Joaquín Lavín lo llamaba para preguntarle por qué no se podían hacer, si estaban en la gestión de la alcaldesa”.

La fiscal Encina fue incluso más allá: en un correo incautado hubo Lavín le envió a Slervin “a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular. Y le acompaña un archivo con estos funcionarios a desvincular. También tenemos la información de quién crea este archivo, y aparece Joaquín Lavín León”.

La situación, entonces, se vuelve engorrosa para Barriga, Lavín León y sus secuaces, pues empiezan a hacer solicitudes de aquellos funcionarios que hayan tenido más de seis meses de licencia. Allí aparece Andrea Monsalve, pero le advierten que “era un caso especial”, aunque incluso del departamento de Recursos Humanos advirtieran de su irregular situación.