Este miércoles, la Sala del Senado rechazó por 23 votos en contra y 21 a favor el proyecto que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para los presos que padezcan enfermedades terminales, un menoscabo físico grave o que hayan cumplido una determina edad.

La medida proponía que los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel puedan cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

Esta iniciativa había sido ampliamente criticada, ya que de aprobarse, beneficiaría a los reos de Punta Peuco, quienes muchos de ellos se encuentran cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar.

Por 23 votos en contra y 21 a favor, fue rechazado el proyecto presentado por Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Carlos Kuschel y Henrique Van Rysselbergue (UDI). Toda la derecha votó a favor.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, subrayó que “el Gobierno expresó ayer las razones políticas y sobre todo y 21jurídicas por las cuales este proyecto debía ser rechazado por la amplitud y el incumplimiento al derecho internacional de los Derechos Humanos”.

“Es algo bueno para el país, en esto creo que hay que ser delicado por las consecuencias y efectos que tiene en materias de Derechos Humanos un proyecto de estas características”, agregó.