Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2024

VICENTE ISRAEL GARCÍA RAMÍREZ

 Martes 30 de Abril 2024

Fuente Memoria Viva.
VICENTE PRESENTE.
VICENTE ISRAEL GARCÍA RAMÍREZ
Vicente Israel García Ramírez tenía 19 años en el momento de su detención y posterior "desaparición". En 1995 su madre expresó lo siguiente:
"Hace dieciocho años, el 30 de abril de 1977, mi querido hijo Vicente Israel García Ramírez de 19 años fue detenido y ''desaparecido'' por agentes del Estado, la DINA. Nunca imaginé que sucedería". Será posible dejar que una madre y una familia esperen tantos años sin conocer su suerte, sin saber dónde quedaron sus restos... En el 18º aniversario de su "desaparición", no puedo dejar de expresar mi dolor y mi impotencia. Parece que cada día que pasa, el dolor se hace mayor y aumenta la sensación de impotencia, porque tal desprecio, insensibilidad y complicidad silenciosa está más allá de la comprensión... Deseo saber dónde está mi querido hijo Vicente, dónde están todos los jóvenes'' desaparecidos'' exijo que se respete mi derecho a la verdad y a la justicia pido que no lo olviden, porque mi hijo y todos nuestros hijos merecen por siempre nuestro respeto y nuestro recuerdo”.(41)
Vicente García Ramírez, estudiante que fue. Miembro del Partido Socialista, fue detenido en su domicilio junto con su esposa Karin Reimer Carrasco por miembros de la DINA alrededor de las 8.30 horas del 30 de abril de 1977. A ambos les vendaron los ojos y los llevaron a un centro de detención de la DINA que se cree está en la calle Borgoño. . Según Karin Reimer Carrasco, Vicente fue encerrado en una celda separada y torturado. Otro familiar que también había sido detenido, informó haber escuchado a Vicente en la celda de al lado gimiendo y con aparentes dificultades respiratorias. Al día siguiente, escuchó a sus captores ofrecerle el desayuno con la condición de que "hablara". Los familiares fueron puestos en libertad el 3 de mayo de 1977.
Los recursos de amparo presentados en su favor por su madre y su esposa en mayo fueron rechazados. En agosto, el caso fue remitido al Segundo Juzgado Penal (Segundo Juzgado del Crimen) de Santiago para mayor investigación. En mayo de 1978, la decisión de un juez de archivar el caso con base en la ley de amnistía fue revocada un par de meses después por la Corte de Apelaciones de Santiago. En septiembre de 1978, el tribunal aceptó una petición de la familia para interrogar a un conocido de Vicente García -miembro del ejército- sobre un coche propiedad de Vicente en el que ambos circulaban tres días antes de su detención y del que se extrajeron documentos pertenecientes al Posteriormente el Partido Socialista desapareció. Los familiares informaron al juzgado que el auto había sido requisado por la DINA. Diez meses más tarde, el soldado declaró ante el tribunal que el vehículo efectivamente pertenecía a Vicente García pero, según los informes, dijo que no recordaba a quién habían visitado poco antes del arresto de Vicente García ni podía decir nada sobre los documentos.
En 1979, el caso fue nuevamente suspendido y al año siguiente, el tribunal de apelaciones volvió a revocar la orden. En 1980, familiares informaron al juzgado de que un coche con la descripción del de Vicente García había sido visto en la calle Borgoño aparcado frente a un centro de la policía de seguridad, la CNI (Central Nacional de Informaciones).
En agosto de 1980 se añadió al caso una denuncia penal por secuestro. El militar fue llamado nuevamente a declarar y a diferencia de la ocasión anterior, dio el nombre de la persona, también militar, que él y Vicente García habían visitado el 27 de abril de 1977.
Al año siguiente, el auto de suspensión el caso fue nuevamente revocado, pero en mayo de 1982 el tribunal de apelaciones confirmó la orden de suspender el caso.
(41) Hace 18 años, un 30 de abril de 1977, mi amado hijo Vicente Israel García Ramírez, de 19 años, fue detenido y hecho desaparecer por agentes de un organismo del Estado, la DINA. Nunca imaginé que se podría mantener a una madre ya una familia por tan largos años sin saber de su destino, sin saber dónde dejaron sus restos...
Cuando se cumplen 18 años de su desaparición, no puedo dejar de expresar mi dolor y mi impotencia. Pareciera ser que cada día que pasa el dolor se torna más presente y la impotencia aumenta, porque es incomprensible tanto desdén, insensibilidad y cómplice silencio Anhelo saber dónde está mi querido hijo Vicente, dónde están los jóvenes desaparecidos. Exijo que mi derecho a la verdad ya la justicia sean respetados. Pido no olvidar, porque mi hijo y todos los hijos nuestros merecen por siempre nuestro respeto y recuerdo".
Fuente; Amnistía Internacional – Documento: Índice AI: AMR 22/014/2001 de 10 de diciembre de 2001 – Titulado ; CHILE - Testamento de sufrimiento y de valentía: la larga búsqueda de la justicia y la verdad
Puede ser una imagen de 1 persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores