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miércoles, 23 de julio de 2025

Retiro de flores y cobros no especificados: los reclamos que llevaron al Sernac a oficiar al Cementerio Metropolitano


 Agencia Uno - Referencial

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 22 DE JULIO DE 2025

Retiro de flores y cobros no especificados: los reclamos que llevaron al Sernac a oficiar al Cementerio Metropolitano

Desde el Sernac explicaron que han recibido alrededor de 40 reclamos contra el cementerio por prácticas que podrían implicar vulneraciones a los derechos de los consumidores. 

Por Carolina Mardones.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernacofició al Cementerio Metropolitano de Santiago. Esto, tras detectar, luego de un análisis de múltiples reclamos recibidos, una serie de prácticas que podrían implicar una vulneración de los derechos de las y los consumidores.

Desde el Sernac explicaron que entre enero y julio de este año, recibieron alrededor de 40 reclamos de parte de consumidores. En dichas denuncias, se quejan principalmente por el retiro no autorizado ni consentido de estructuras, como pequeños techos que las familias habían instalado en las tumbas para proteger las flores y de esta forma mantener la estética. Siendo obligados luego a comprar estructuras similares que comercializa el propio cementerio a precios elevados.

Según los testimonios de las personas, la instalación particular de techumbres habría sido previamente autorizada por la administración del cementerio. Por otra parte, las personas denuncian incumplimientos de los contratos originales. Imponiéndoles nuevas restricciones o aplicando cargos no especificados al momento de la contratación de servicios funerarios.

Adicionalmente, las y los consumidores reclaman por:

  • Deficiencias en el servicio y falta de información sobre trámites
  • Información contradictoria y errores administrativos que generan perjuicios económicos y emocionales a las familias.

Ante este escenario, el Sernac ofició al Cementerio Metropolitano, solicitando su versión de los hechos más una serie de antecedentes. Como los motivos del retiro de los techos, los protocolos relativos al retiro de estructuras y la cantidad de reclamos recibidos por dichos motivos. Adicionalmente, la entidad fiscalizadora solicitó los contratos que deben firmar las y los consumidores al momento de contratar sus servicios.

Junto con eso, el servicio destacó que los consumidores que contratan los servicios de un cementerio tienen derecho a:

  • Recibir un servicio de calidad e información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo. Como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros de mantención y las posibilidades de dar término al contrato, entre otros.

Además, todas las condiciones ofrecidas por los cementerios deben ser cumplidas al pie de la letra. Los contratos no pueden contener cláusulas abusivas. Por ejemplo, establecer limitaciones absolutas de responsabilidad por parte de la empresa. Tampoco incluir disposiciones en las que la empresa pueda cambiar las reglas del juego en forma unilateral.

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