Vistas de página en total

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nieto del general Prats inicia viaje en auto del atentado


Jorge Escalante Lanacion.cl

Desde Buenos Aires, Francisco Cuadrado Prats emprende esta noche el trayecto hacia Chile en un Fiat 125 “gris soldado”, como un homenaje a sus abuelos asesinados hace 36 años por la DINA.

Cuando en Chile sean las 23:40 horas de hoy, y en Buenos Aires las 00:40 horas de mañana 30 de septiembre, momento en que se cumplirán 36 años del doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, el nieto de ambos Francisco Cuadrado, iniciará el viaje de retorno a Chile conduciendo un reconstruido auto Fiat 125 color gris.

Este era el modelo del vehículo particular del ex comandante en jefe del Ejército con el que salió al exilio obligado el 15 de septiembre de 1973 tras el golpe militar.

El general Prats y su esposa fueron asesinados en 1974 mediante una operación de la DINA, con el visto bueno del dictador Augusto Pinochet como quedó establecido de diferentes maneras en las investigaciones judiciales realizadas en Argentina y Chile.

El automóvil original resultó con cuantiosos daños producto de la explosión, lo que hizo imposible su reconstrucción para mantener el vehículo original. Este es una réplica reconstituida a partir de un modelo igual de los años setenta, que tiene el mismo color gris y al cual el nieto llamó “Gris Soldado”.

En la partida, el nieto será acompañado por chilenos residentes en Buenos Aires y organizaciones que realizarán un acto de conmemoración. Para recorrer los 1.500 kilómetros entre ambas capitales, Francisco Cuadrado seguirá la ruta Buenos Aires, Junín, Rufino, Mercedes, San Luis, Mendoza y Potrerillos, para ingresar a Chile por el mismo túnel que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile), por el que ese día 15 de septiembre salió al destierro quien también fue ex vicepresidente de la República.

El arribo a la frontera está previsto para el mediodía del próximo sábado 2 de octubre, donde el nieto será esperado por amigos y familiares que lo acompañarán en el descenso hacia Santiago.

Hasta ahora no está claro cuál será el punto final del viaje en la capital, lugar que se conocería en las próximas horas.

DESTIERRO DE PRATS

Aquel viernes 15 de septiembre de 1973, el general Prats fue sacado de Santiago hasta la localidad de Portillo a bordo del helicóptero Puma del dictador Augusto Pinochet, pilotado por su piloto favorito, Antonio Palomo Contreras.

Allí le esperaba al general quien era su chofer oficial, el suboficial Germán López, que había conducido hasta allí al “Gris Soldado”, en el que el general Prats inició su viaje a Argentina acompañado de un oficial transandino.

Palomo fue uno de los pilotos del helicóptero Puma en el que, por el sur y el norte, se movilizó el escuadrón de la Caravana de la Muerte entre septiembre y octubre de 1973, asesinando a más 100 prisioneros políticos en varias ciudades.

La familia Prats-Cuthbert intenta hoy ubicar al suboficial Germán López, con el fin de enterarse de detalles de ese día 15 de septiembre de 1973, que hasta ahora permanecen desconocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores