Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

La otra cara de la maratón Santiago.

La otra cara de la maratón Santiago. Una docena de personas correrán con poleras alusivas a los derechos humanos y recordando a los detenidos desaparecidos

Por Pilar González

Luis Soto viaja a cada maratón que hay para recordar a sus amigos que hoy en día son considerados detenidos desaparecidos. Este domingo lo hace junto a un grupo de personas con la misma intención, siguiendo una tradición desde 2008.

Este domingo se correrá la Maratón de Santiago, la prueba más tradicional de los runners chilenos, con la participación estimada de 25 mil personas. Un evento que no sólo reúne a los deportistas de elite o aficionados, sino también a rostros conocidos como la modelo Francisca Ayala junto a su esposo y modelo Hotuiti Teao y la argentina Lucila Vit

Sin embargo, también están los que corren para imponerse desafíos personales.

Ese es el caso de Luis Soto, quien vive en Estados Unidos tras exiliarse durante la dictadura militar para poder brindarle protección a su familia. Pudo volver a Chile en 1990 con el regreso de la democracia y desde entonces visita el país cada año.

Y este domingo se une a la maratón para correr por sus amigos, quienes permanecen en calidad de detenidos desaparecidos tras su paso por Villa Grimaldi al ser detenidos por trabajar en el gobierno de Salvador Allende. Lo hará con poleras alusivas a este momento con los nombres de los desaparecidos junto a una docena de otras personas.

En conversación con Cambio21 aseguró que esta actividad surgió en el 2008 para "conmemorar a los desaparecidos desde 1976, quienes varios fueron compañeros míos desde el pregrado".

"Es como una deuda conmigo mismo. Yo estuve en una situación similar y tuve la suerte de no ser un detenido desaparecido. Es por eso que sigo teniendo la motivación de llevar la camiseta en cada maratón a la que asisto", comentó Soto.

Además agregó a este diario digital que "después de la maratón realizamos un acto alusivo a los derechos humano ", y esos objetivos hasta ahora han tenido éxito; es por eso que esperamos que más gente se una, y entre ellos los estudiantes, quienes han luchado por sus ideales".
Los derechos humanos en Chile

Luis Soto aprovechó la oportunidad también para referirse al premio de los Derechos Humanos que recibió la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Ante ello, Soto indicó que "una persona que esta luchando por los derechos humanos, siempre es bueno que se le reconozca. Hay que estimular que la gente luche por estos temas y que se creen muchas más organizaciones"

Además, se refirió a la forma en que el gobierno ha tomado el tema de derechos humanos asegurando que "mi experiencia es que ésta lucha de derechos humanos tiene que hacerse en forma independiente, fuera de cualquier agenda de gobierno o de la política, que salga de los organismos sociales, porque sólo así se podrán llegar a acuerdos y lograr estar por los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores