Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2012

Seminario "La Araucanía, Sociedad y Región Intercultural: Hacia Nuevas Formas de Diálogo Social", lunes 3 de septiembre en Temuco

semanas_sociales.jpg
En el hall del auditórium de la Universidad Católica de Temuco,  a las 19 horas. Y el miércoles 5, en el auditórium de la Municipalidad de Angol, a las 19 horas.

Una sociedad intercultural es un horizonte ético que debe orientar las relaciones humanas, donde el mestizaje cultural es interpretado como un factor de diversidad y enriquecimiento, que defiende valores universales de fraternidad, reconocimiento del otro/a, justicia, tolerancia y solidaridad; que defiende la dignidad de las personas, el respeto de los derechos humanos y la profundización de la democracia.

La región de la Araucanía constituye un espacio que refleja profundas brechas de desigualdad social. La sociedad dominante no ha sido capaz de reconocer la existencia del pueblo mapuche en plenitud de derechos, como un “otro” valido, construyendo conjuntamente una sociedad respetuosa de la diversidad. Distintas visiones de la realidad, del sentido de la propiedad, de la historia, de los acontecimientos contingentes y del futuro chocan en escenarios de mucha violencia.

¿Cuáles son las limitaciones en la región de la Araucanía para asumir su condición de interculturalidad?¿Cuales son las brechas y los obstáculos para avanzar en esa dirección?¿Que actores claves pueden aportar en la instalación de un diálogo social auténtico y permanente?¿Las políticas públicas están siendo formuladas desde una perspectiva intercultural? Las semanas sociales 2012 que organiza cada año el Obispado de Temuco esperan ser una semilla en este camino, acompañando el diálogo sincero entre distintos actores, desde sus experiencias y conflictos, para avanzar hacia una región auténticamente intercultural.

Programa Temuco
19:00 19:30
Ponencia: Una Ética para la interculturalidad, Dr. José Manuel Díaz Blanco, historiador
19:30 a 20:00
Trabajo de grupo, diálogos desde la experiencia: en pequeños grupos se aborda el tema de la visión y las brechas en la región sobre interculturalidad. Cada grupo presenta sus resultados en plenaria, bajo las preguntas
¿Qué aspectos se deben abordar para la organización de una región intercultural?
¿Cómo contribuir a un diálogo social efectivo en la Araucanía?
20:00 20:30
Relatos desde los grupos
20:30 a 21:30
Síntesis de expertos. Miradas desde la política, la cosmovisión y los derechos

-       José Aylwin, Abogado, Co Director Observatorio Ciudadano
-       Antonio Quidel, Académico Universidad Católica de Temuco
-       Pedro Cayuqueo, Periodista, Director Periódico Azkintuwe
31/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores