Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2013

Caso Neruda: juez interrogará a médicos procesados por muerte de Frei

Una de las claves del caso es que Neruda recibió horas antes de morir una inyección que supuestamente era un calmante, pero que se sospecha que contenía sustancias tóxicas.
Fuente Cambio 21
El ministro en visita Mario Carroza, quien investiga las causas de la muerte de Pablo Neruda, interrogará a dos médicos procesados por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva para tratar de localizar al último facultativo que atendió al poeta antes de su fallecimiento, informaron a EFE fuentes judiciales.

El ex mandatario murió en 1982 presuntamente envenenado, en la clínica Santa María, la misma en la que el premio Nobel de Literatura falleció nueve años antes, el 23 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los restos de Neruda fueron exhumados el 8 de abril pasado en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Carroza para determinar si falleció realmente por el cáncer a la próstata que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura.

Una de las claves del caso es que Neruda recibió horas antes de morir una inyección que supuestamente era un calmante, pero que se sospecha que contenía sustancias tóxicas.

Los primeros peritajes practicados a los restos del poeta tras su exhumación, conocidos este jueves, indicaron que efectivamente padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, pero no permiten aún establecer las causas exactas de la muerte.

El juez Carroza acogió una solicitud del abogado querellante del Partido Comunista, Eduardo Contreras, quien pidió que se sumaran al expediente los antecedentes de los médicos investigados por el presunto envenenamiento de Frei Montalva.

Se trata de Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, procesados como autor y cómplice, respectivamente, de la muerte del ex mandatario.

Además, el juez interrogará a Eduardo Arriagada Rehren y Rodrigo Vélez Fuenzalida, dos médicos que trabajaron para la policía secreta de la dictadura y que declararon como testigos en el caso Frei, según confirmaron fuentes judiciales.

Durante años se creyó que el ex presidente democratacristiano había fallecido por una septicemia derivada de una operación a la que había sido sometido a fines de 1981, cuando lideraba una incipiente oposición a la dictadura de Pinochet.
Sin embargo, en 2009 el magistrado Alejandro Madrid estableció que su muerte fue un homicidio por envenenamiento y procesó a seis presuntos implicados en el crimen, entre ellos los dos médicos citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores